El Codependendiente Controlador

Shinning-Butterfly-Fairy-Wallpaper-fairies-10270474-1024-768

Estas son sus Características:

“Toda mi atención mental esta centrada en darme gusto y evadirme (con sustancias químicas, el trabajo, la televisión, etc)”.
“Toda mi atención mental esta centrada en controlarte. Si no te controlo, entonces creo que te perderé”.
“Toda mi atención mental esta centrada en manipularte, en forzarte a hacer las cosas a mi manera, habitualmente valiendome de mi humor, de la lógica o del dinero”.
“Mi autoestima se ve reforzada por el hecho de solucionarte tus problemas. Si no me pides mi opinión, entonces me siento excluido”.
“Quiero emplear todo mi tiempo contigo y quiero que tu hagas lo mismo. Sin embargo, insistiré en que no te necesito”.
“No soy consciente de como te sientes. No soy consciente de como me siento”.
“No soy consciente de que es lo que quieres. No soy consciente de que es lo que quiero”.
“Mis ilusiones respecto de mi futuro están estrechamente ligadas a ti”.
“Mi miedo al rechazo determina lo que digo o lo que hago. Pero lo oculto bajo la rabia, la fanfarronería, la soberbia o la actitud dominante”.
“Utilizo el hecho de enfadarme como un medio de controlar a los demás y de mantenerte a distancia”.
“Utilizo el dar (habitualmente cosas materiales) como una forma de sentirme seguro y de controlarte. Si te controlo, entonces no me dejaras”.
“Mi circulo social disminuye a medida que me implico cada vez mas en mis válvulas de escape (sustancias químicas, trabajo, televisión, etc.)”.
“Me siento vulnerable cuando te me acercas demasiado. Peor no te vayas”.
“Valoro mis propias opiniones y mi forma de hacer las cosas mas que las tuyas”.
“Tengo pocas aficiones e intereses al margen de mis válvulas de escape”.
“Mis deseos dictan tu conducta, dado que siento que eres un reflejo de mi mismo”.
“Doy por supuesto que se lo que quieres y lo que te conviene. Se lo que es mejor para ti”
“Doy por supuesto que los demás piensan y sienten lo mismo que yo y no puedo comprender ni aceptar las diferencias”.
“Soy demasiado orgulloso como para pedirte ayuda. No estoy dispuesto a depender nunca de ti. Nunca te diré que te necesito”.
“Tuve una niñez muy difícil y logre sobrevivir. En un mundo duro, la gente tiene que ser dura. Si eres blando, lo tomare como un signo de debilidad”.
“Si me comentas algo sobre que es lo que te pasa emocionalmente, lo tomare como un reproche hacia mi. Mantén la boca cerrada”.

(Producto del Grupo de Autoayuda de Codependientes Anónimos (CoDa), inserto en el Libro Codependencia: Codependencia Controladora/Codependencia Sumisa de Dorothy May).

mujer y corazón_mágico_despertar

Anuncios

5 pensamientos en “El Codependendiente Controlador

    • Hola Lorena. Si descubriste que eres codependiente ahora te corresponde entrar en acción para recuperar tu libertad. Existen oportunidades comprobadas que te llevarían a salir de ese encierro. Busca ayuda profesional y lo lograras, solo es difícil, entre varios sera mas llevadero. Dios nos ama a Todos, recuerda eso siempre y nos quiere LIBRES.!

  1. Yo lo unico que puedo comentar es que en parte esta web ayuda con los escritos que hay. Y tambien puedes buscar un grupo de ayuda en Codependientes Anonimos y compaguinar si es muy grave , con ayuda profesional ( me refiero a psicologo) . Pillar todos los recursos que puedas de ayuda siempre es bueno.

    Porque es cierto , la codependencia tiene en una relacion codependiente dos posturas , la sumisa o la controladora ( que lo la suelo llamar la agresiva por asi decirlo porque esta como siempre imponiendo de forma bastante abierta ).

    Tanto de una forma como de otra, siempre hay el mismo miedo: miedo a quedarse solo. Miedo a que si uno no será capaz de encontrar otra nueva pareja o nuevos amigos. Y la verdad es que movidos por estos miedos , como se dice , uno acaba por agarrarse a un clavo ardiendo , y da igual que arda y que duela , pero por no vivir nuestros miedos ni pasar por ellos por pensamientos equivocados de : es que el miedo es muy doloroso , es miedo al miedo. Luego en el fondo cuando uno suelta la relacion ocurre que suele ir a mejor.

    Pero para soltar, se necesita un entorno seguro, buscar algo que te de seguridad para poder pasar por ese miedo sin que nos de una ansiedad enorme. Y eso se encuentra primero en lugares donde la gente te comprenda , donde haya un apoyo mutuo y compañerismo para salir de la codependencia, pues eso ya es un recurso mayor que una persona solamente. Porque ya eso te da una seguridad y fuerza para pensar que todo no es tan malo y que se pueden sacar muchas cosas positivas , pero para pensar mas optimista , es necesario un apoyo fuerte. Yo en mi caso lo encontre en CoDA ( Codependientes Anonimos ) .

    Compaginar el apoyo fuerte y la ayuda en CoDA con psicologo , tambien es bueno , porque tambien aprende uno sobre la codependencia seguin la vision del medico y uno toma mucha mas conciencia y aprovecha muy bien el apoyo de CoDA tambien. Todo ayuda siempre.

    Por eso aqui peudes encontrar informacion y para lo que quieras , pregunta cosillas , que por lo menos ya algo es algo. Siempre los grupos en persona , son mucho mas enriquecedores , pero ya leyendo los textos de aqui, es mas facil ir tomando consciencia y saber a donde pedir ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s