Reflexión del Dia: Recuperarse es…

a11


Ciertamente recuperación significa extinguir cualquier incendio que flamee en nuestros hogares o en nuestras vidas hoy. Pero el núcleo de la recuperación es el proceso extensivo de reconstrucción, a veces, pesadisimo, para adquirir conductas nuevas. En la recuperación, dejamos de soportar la vida y empezamos a vivirla.

En la recuperación:

En vez de tratar de controlar a los demás obsesivamente, aprendemos a desapegarnos.
En lugar de permitir que los demás nos lastimen y nos usen, fijamos limites.
En vez de reaccionar, aprendemos a relajarnos y dejamos que las cosas caigan por su peso.
Reemplazamos la visión de túnel con una perspectiva.
Dejamos de preocuparnos y de negar las cosas y aprendemos habilidades constructivas para la solución de problemas.
Aprendemos a sentir y a expresar nuestros sentimientos, aprendemos a valorar lo que queremos y necesitamos.
Dejamos de castigarnos a nosotros mismos por los problemas, las tonterías y las locuras de las otras personas.
Dejamos de esperar de nosotros mismos la perfección, y dejamos de esperar que los demás sean perfectos.
Dejamos de reaccionar ante los poderosos sistemas disfuncionales por los que hemos sido afectados la mayoria de nosotros.
Adquirimos el arte de dejar de ser victimas.
Dejamos de cuidar compulsivamente de los demás y empezamos a cuidar de nosotros mismos.
Aprendemos a ser buenos con nosotros mismos, a divertirnos y a disfrutar de la vida.
Aprendemos a sentirnos bien en relación con lo que hemos logrado.
Dejamos de poner nuestra atención en lo que esta mal y empezamos a fijarnos en lo que esta bien.
Aprendemos a funcionar dentro de las relaciones.
Aprendemos a amarnos a nosotros mismos, para poder amar mejor a los demás.

La recuperación significa tratar con el paquete completo de conductas compulsivas autodestructivas. Pero no tratamos con estas conductas pensando que estamos mal por tenerlos. Nos dirigimos a nosotros mismos, y al proceso de recuperación, con un sentido de perdón y cierta gentileza hacia nosotros mismos. Empezamos a comprender que las conductas que hemos practicado han sido herramientas para sobrevivir. Hemos estado enfrentando situaciones difíciles. Lo hemos estado haciendo de la mejor manera que hemos podido. Nos hemos estado protegiendo a nosotros mismos.

Recuperación quiere decir adquirir, vivir por, y a veces vivir y recuperarnos a causa de principios espirituales. Aprendemos a hacer cosas intangibles como “desapegarnos y dejar hacer a Dios”, “renunciar” y “aceptar” al tiempo que tenemos conductas mas tangibles tales como tomar decisiones y fijar limites.

(Melody Beattie de su Libro Mas Allá de la Codependencia).

940938_409885062442068_1126578922_n

Anuncios

3 pensamientos en “Reflexión del Dia: Recuperarse es…

  1. La recuperación es recuperar la alegria, recuperar la libertad , recuperar mis ambicione personales, recuperar mi autoestima, recuperar lo saludable en mí , recuperar mis virtudes que estan tapadas por los defectos de carater , recuperar la serenidad , recuperar mi actitud de agradecer, recuperar mi determinacion y recuperar la esperanza y la comprensión.

    La codependencia es un comportamiendo de apego compulsivo que está profundamente enraizado y que viene en muchos casos de la infancia , de haber crecido en una familia con distintos grados de disfuncionalidad , que han sido familias problematicas o ultra racionales. Y que debido a los sentimientos de abandono y frustración que ha causado eso , hemos buscado a traves de la codependencia, sobrevivir y tapar el vacio de sentir el abandono y tratando de tapar cualquier cosa que nos perturbase con respecto a las relaciones. Con la codependencia y los resentimientos que nos ha llevado el ejercer codependientemente pues ha hecho que PERDAMOS la serenidad y tantas cosas buenas que ahora podemos recuperarlas , por eso se llama proceso de recuperación.

    Ahora podemos recuperar todas esas cosas buenas si nuestra determinacion en buscar ayuda es constante, pero es un proceso largo y requiere trabajar con determinación y constancia. A eces vamos mas lentos y otras a mejor ritmo , lo importante no es hacerlo rapidisimo o compararse con otros , sino que cada uno va a su propio ritmo , porque cada uno hemos vivido determinadas dificultades y no todos vamos lo mas rapido que deseamos. Hay que ir al ritmo que uno vaya , sin forzar la maquina, pero tampoco estancandose. Empezar , pero paso a paso , que lo importante es ir caminando.

    • Gracias a Dios di con este sitio en este momento tan difícil de mi vida donde quiero reencontrarme conmigo misma, aprender a ser feliz por mi, con lo que soy y no esperar encontrar en otros lo que necesito para mi vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s