Reflexión del Dia: 23 de Diciembre

a27a3b73d355048c6bab885897085f62_XL

Nuestros sentimientos no tienen por qué controlamos. No tenemos que gritar y golpear sólo porque estemos enojados. No tenemos que estar acostados en la cama todo el día sólo porque estemos deprimidos.
El hecho de que estemos asustados no significa que no podamos solicitar un empleo. De ninguna manera implico o sugiero dejar que nuestras emociones controlen nuestras conductas. De hecho, sostengo lo contrario: si no sentimos nuestros sentimientos y los manejamos en forma responsable, estos nos controlarán. Si estamos manejando nuestras emociones en forma responsable, las sometemos a nuestro intelecto, a nuestra razón, a nuestro código moral y a nuestro código ético de conducta.
Responder adecuadamente a nuestros sentimientos también significa que asumimos la responsabilidad de ellos. Los sentimientos de cada persona le pertenecen a ella. Nadie hace que otro sienta; nadie es responsable en último término por nuestros sentimientos excepto nosotros mismos, no importa qué tanto insistamos nosotros en que lo sean. La gente puede ayudarnos a sentir, pero no hace que sintamos. La gente tampoco puede cambiar tampoco puede cambiar la manera en que nos sentimos. Sólo nosotros podemos hacerlo. Más aún, no somos responsables por los sentimientos de nadie más, aunque somos responsables de elegir ser considerados con los sentimientos de los demás. La gente responsable elige hacer eso, en ocasiones. Sin embargo, muchos codependientes se extralimitan en ello. Necesitamos también tener consideración con nuestros sentimientos. Nuestros sentimientos son reacciones a las circunstancias de la vida.
Así, la etiqueta social requiere que cuando discutimos un sentimiento con alguien, decimos “Siento esto y aquello cuando tú haces esto o aquello porque…” y no “Me haces sentir…”

(Melody Beattie de su Libro Ya No Seas Codependiente).

cropped-5997a057.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s