Camino a la Serenidad…

Adicciones y Conductas Obsesivo-compulsivas…

Es nuestra experiencia que todas las adicciones son casi siempre de control.En otras palabras, son esfuerzos por satisfacer nuestras necesidades o sensaciones internas mediante la manipulación de hechos externos, persona o cosas. Y la gran paradoja es que ese excesivo control nos pone peligrosamente fuera de control.

Segun definimos adicción, es importante notar que se compone de dos elementos. El primero es la obsesion, o sea, preocupación o ansia mental. El segundo elemento, es la compulsion, que es la conducta que lleva a la practica esa obsesión mental.

El Ciclo interminable..

La persona dependiente halla que entregarse a la adicción causa mas dolor, y que debe correr y correr mas y mas en el intento por detenerlo con mas bienes materiales, mas conquistas sexuales, mas alcohol, o mas de lo que sea. El dolor emocional lleva al adicto a la adicción, pero la práctica de la dependencia genera nuevo dolor. Y así, la necesidad de “seguridad” o “anestesia” que produce la adicción crece cada vez mas.

Pronto el adicto queda atrapado en la terrible paradoja de no ser capaz de aferrarse, pero tampoco es capaz de dejarla. Todos los que estamos atrapados en el ciclo de la adicción podemos decir: No podemos vivir con nuestras adicciones, por cuanto nos están destruyendo, pero al parecer no podemos vivir sin ellas. ¡¡¡ Estamos atrapados !!!

Si usted lucha con la pregunta: ¿Soy un adicto?, el punto importante para recordar es que no se trata solamente de una cuestión de cuanto usted gasta, cuan duro trabaja, cuan a menudo ingiere licor. La pregunta clave es :¿Por que hace usted estas cosas?. Una adicción es cualquier cosa que se hace para cambiar la realidad. Es un esfuerzo por alterar sentimientos y sensaciones interiores mediante la manipulación o incorporación de sustancias, gente o hechos externos. El problema no es la comida, los bienes materiales o as relaciones sexuales, el problema es hambre espiritual y emocional que yace debajo de la superficie, que le impulsa a echar mano a un agente adictivo.

¿Esta sufriendo de algunos de los síntomas del hambre espiritual o emocional? ¿Esta su vida tan plagada de caos, dolor y falta de realización, que con frecuencia la acompaña de codependencia y de conducta obsesivo compulsiva?
Marque las declaraciones que se apliquen en su caso:

_ Mi vida parece ser una serie muy larga de frustraciones y sueños irrealizados. De alguna manera mis objetivos y deseos mas importantes parecen estar siempre fuera de mi alcance.
_ Me levanto todos los días con un nudo en la boca del estomago. Cada día es una confrontación con el temor indefinido que me persigue como una nube obscura.
_ Me siento como una clavija cuadrada en un agujero redondo en el juego de la vida. Me parece que nunca logro ubicarme o encajar en ninguna parte.
_ A veces pienso que la vida es una conspiración y que soy el objeto contra quien se dirige.
_ Me siento como si mi vida fuera una mascarada. Me pongo una mascara en lo exterior de modo que parezca mas o menos bien, pero me temo que si se pudiera ver por debajo de ella, a lo que esta dentro de mi, usted quedaría atónito.
_ A veces me pregunto quien controla mi vida. Parece como si no tuviera suficiente control sobre las personas y las cosas que me rodean y, sin embargo, otros me dicen que soy demasiado controlador. ¿Quien manda aquí?.
_ Me parece que estoy rodeado de gente que se preocupa por mi. Mis hijos, mi cónyuge, mis amigos, mi jefe, todo el mundo esta molesto por la dirección en que mi vida se encamina.
_ Estoy hastiado y cansado de sentirme hastiado y cansado.

Si usted marco varias de estas declaraciones, tal vez este sufriendo de síntomas de adicción a personas, lugares o cosas. Como terapia comprobadamente confiable y segura, se recomienda la Terapia de los Doce Pasos, como una vía o camino hacia su recuperación. Estas técnicas son un sendero hacia la libertad de la esclavitud adictiva.

(Tomado del Libro CAMINO A LA SERENIDAD de los Dres. Robert Hemfelt-Richard Fowler-Frank Minirth y Paul Meier)

17 comentarios en “Camino a la Serenidad…

    • Con ayuda se puede conseguir . Animo.
      Yo como codependiente te entiendo porque a mi me ha pasado lo mismo. Aqui hay mucha gente que lo ha pasado mal por la codependencia , pero estamos para ayudarnos mutuamente. Tambien hay muchos que vamos a los grupos de ayuda mutua de la asociacion Codependientes Anonimos y tambien puede serte de ayuda.

  1. Por eso la codependencia la entiendo como una adiccion porque es una obsesion y un apego tremendo y para seguir apegandome de forma codependiente siempre habia buscado controlarlo todo para evitar perder mis personas compulsivas para mi que eran los que me daban el afecto que yo mintiendome creia que me darian pero no es verdad.

    Muchas veces ademas la codependencia dependia de que otro me aprobase o me diese ese cariño que pedia obsesibamente y compulsivamente como si la vida me fuera en ello y como el otro tambien tiene que responder el premio de esa “medicina falsa de afecto” dependia en un 50% del otro y no te daba la satisfaccion que una droga de inmediato. pero al igual que las drogas y el alcohol te daban luego despues del subido el bajon porque es un arma de doble filo , la codependencia te hace lo mismo pero mas inmediato , y ese golpetazo negativo es justo cuando el otro la otra parte de ese 50% te rechaza . Y como en todo la espiral de las adicciones , llega la frustración porque como codependiente me pasa lo mismo que a los adictos , que tengo una enorme intolerancia a perder. Y de la frustración se pasa a volver a intentar controlar para tapar la frustración y asi es como va progresando la obsesion de los apegos codependientes.

    Yo necesité decir : quiero parar esta codependencia , quiero parar ese apego compulsivo que me provocaba tristeza . Y para mi lo mas importante era saber que no estaba sola y que habia gente que me comprendia de una forma que solo puede comprenderte las personas que han pasado por lo mismo que tu has pasado. Y ahi es donde supe que no estaba sola.

    Yo por mi codependencia he perdido gente , me he hecho daño a mi misma y me he aislado y me he frustrado aún mas.

    para salir de la codependencia necesité mucha ayuda y sobretodo gente que era codependiente como yo que me comprendia y que buscabamos el mismo objetivo : recuperarnos de la codependencia. Y asi fue como conocí la asociacion de Codependientes Anonimos, que está compuesta por hombres y mujeres que buscan parar el comportamiento compulsivo de apego codependiente y para ello se ayudan mutuamente y se trabaja el programa de los 12 pasos que se ha cogido de Alcoholicos Anónimos.

    Los 12 pasos sirven para recuperarse de la codependencia y las 12 tradiciones sirven para convivir en el grupo ( garantizar una neutralidad y un bienestar conmun ). Y ambas son muy importantes en las reuniones de Codependientes anonimos para nuestra recuperacion porque asi tenemos un plan de accion para salir de la codependencia y las tradiciones para la convivvencia porque la codependencia es tan dura que a veces tenemos tentacion por controlar movidos por miedos que se trabajan con los pasos y que las tradiciones nos protegen de nuestra propia enfermedad. Pensar en el bienestar comun y que es importante la recuperacion personal y eso garantiza un buen ambiente en el grupo es justo la primera tradicion y las demas tambien te hablan del anonimato que es muy importante para garantizar que puedes estar seguro y hablar sin temor y confiar. Y la libertad de que puedes ir a los grupos cuando quieras porque no es profesional sino de ayuda mutua.

  2. hola quisiera formar parte de un grupo coda lo necesito realmente quiero recuperar mi vida, vivo en una ciudad pequeña donde no hay este tipo de grupos que puedo hacer?

    Gracias!

  3. Sellen en mi vida sus conocimientos. Generosa y bondadosamente, como bálsamo para nuestro espíritu. Los necesitamos. Gracias.

  4. Estoy hastiada y cansada de sentirme hastiada y cansada, hastiada y cansada de levantarme con un nudo en el estomago cada mañana con la incertidumbre de si las cosas saldrán como quiero y mantenerme despierta cada noche organizando y controlando mi vida y la de las personas que me rodean para sufrir la decepción de que cada uno tiene su vida y yo no tengo la mía, porque la ocupo en todo menos en mi. Hoy gracias a mi PS he llegado al lugar donde podré trabajar esta adicción que me roba La paz, la serenidad y la vida. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s