Codependientes Anónimos (CoDA)

sb10061547br-001

¿Que es CoDA?

Codependientes Anónimos es un grupo de hombres y mujeres cuyo propósito es desarrollar relaciones sanas. El único requisito para ser miembro es el deseo de forjar relaciones sanas y satisfactorias. Nos reunimos para darnos apoyo y compartir en un viaje de autodescubrimiento, que es el aprender a amarnos a nosotros mismos . Al incorporar los principios de este programa, nos volvemos cada día más honestos con nosotros mismos acerca de nuestras historias personales y nuestros comportamientos codependientes. Recurrimos a los Doce Pasos y a las Doce Tradiciones como fuentes de conocimiento y sabiduría. Éstos constituyen los principios de nuestro programa y sirven de guía para forjar relaciones honestas y satisfactorias con nosotros mismos y con los demás. En CoDA, cada uno de nosotros aprende a construir un puente que nos conecta con el Poder Superior, según lo concebimos, y le concedemos a los demás el mismo privilegio.
Este proceso de renovación es como un regalo de sanación para nosotros. Al incorporar activamente el programa de Codependientes Anónimos en nuestras vidas, podemos alcanzar un nuevo nivel de dicha, aceptación y serenidad.

LOS DOCE PASOS DE CO-DEPENDIENTES ANÓNIMOS:

1. Admitimos que nos sentíamos impotentes con los demás y que habíamos perdido el control de nuestras vidas.
2. Llegamos a la conclusión de que un Poder Superior a nosotros mismos podía devolvernos al sano juicio.
3. Decidimos poner nuestra voluntad y nuestras vidas en manos de Dios o nuestro Poder Superior, tal como cada uno de nosotros lo concibe.
4. Hicimos una búsqueda y un minucioso inventario moral de nosotros mismos sin miedo.
5. Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros errores.
6. Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de nuestros defectos.
7. Humildemente le pedimos a nuestro Poder Superior que nos liberase de nuestros defectos.
8. Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos herido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les habíamos causado.
9. Reparamos directamente el daño causado a los demás, siempre que nos fue posible, excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otras personas.
10. Continuamos haciendo un inventario personal y cuando nos equivocamos, lo admitimos inmediatamente.
11. Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestra relación con Dios, tal como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla.
12. Al lograr un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar el mensaje a otros codependientes y de practicar estos principios en todas las áreas de nuestra vida.

LAS DOCE TRADICIONES DE CO-DEPENDIENTES ANÓNIMOS:

1. El bienestar del grupo es nuestra prioridad; la recuperación personal depende de la unidad en CoDA.
2. Para el propósito de nuestro grupo sólo existe una autoridad fundamental: un Poder Superior de amor según lo conciba nuestro grupo. Nuestros líderes no son más que servidores de confianza; ellos no gobiernan.
3. El único requisito para ser miembro de CoDA es desear tener relaciones sanas y basadas en el amor.
4. Cada uno de los grupos debe ser autónomo, excepto en aquellos asuntos que se relacionen con otros grupos o con CoDA como entidad global.
5. Cada uno de los grupos tiene un único objetivo primordial: transmitir el mensaje a otras personas codependientes que aún sufren de codependencia.
6. Ninguno de los grupos de CoDA deberá respaldar, financiar ni prestar el nombre de CoDA a entidad allegada o empresa ajena en ningún caso, para evitar que los problemas de dinero, bienes o prestigio nos desvíen de nuestro principal objetivo espiritual.
7. Cada uno de los grupos de CoDA se autofinanciará y se negará a recibir contribuciones externas.
8. Codependientes Anónimos deberá mantener siempre su carácter no profesional, pero nuestros centros de servicio podrán emplear trabajadores especializados.
9. CoDA, como tal, nunca deberá contar con una estructura organizacional, pero podremos crear comités o juntas de servicio que respondan directamente a aquéllos a quienes sirven.
10. CoDA no tiene una postura acerca de asuntos ajenos a sus actividades; por consiguiente, su nombre nunca debe estar relacionado con polémicas públicas.
11. Nuestra estrategia de relaciones públicas se basa más bien en atraer gente que en promocionarnos; debemos mantener siempre nuestro anonimato personal ante la prensa, la radio, la televisión y el cine.
12. El anonimato es la base espiritual de nuestras Tradiciones y nos recuerda siempre que debemos anteponer los principios a las personalidades individuales.

LAS DOCE PROMESAS DE CO-DEPENDIENTES ANÓNIMOS:

Puedo esperar un cambio milagroso en mi vida si pongo en práctica el programa de Codependientes Anónimos. Mientras hago un esfuerzo sincero por incorporar en mi vida los Doce Pasos y las Doce Tradiciones.

1. Reconozco que existe un nuevo sentimiento de pertenencia y que mi sensación de vacío y soledad va a desaparecer.
2. Ya no me controlan mis miedos. Puedo sobreponerme a ellos y actuar con valor, integridad y dignidad.
3. Existe en mí una nueva libertad.
4. Me libero de toda preocupación, culpa y remordimiento sobre el pasado y el presente. Estoy lo suficientemente consciente para no permitir que se repita.
5. Reconozco que existe un nuevo amor y una nueva aceptación de los demás y de mí mismo. Yo siento verdaderamente que merezco ser amado, que soy una persona afectuosa y que me quieren.
6. Aprendo a verme a mí mismo como igual a los demás. Mis relaciones nuevas y renovadas están basadas en la igualdad de ambas partes.
7. Soy capaz de forjar y mantener relaciones saludables y basadas en el amor. La necesidad de controlar y manipular a los demás desaparecerá en la medida en que yo aprenda a confiar en las personas dignas de confianza.
8. Aprendo que es posible mejorarme y convertirme en una persona más afectuosa, capaz de ofrecer apoyo y de establecer relaciones más sólidas. Tengo la opción de comunicarme con mi familia en una forma que es segura para mí y respetuosa para ellos.
9. Reconozco que soy una creación única e importante.
10. Ya no dependo únicamente de los demás para poder sentirme una persona valiosa.
11. Tengo confianza en la orientación que me brinda mi Poder Superior y llego a creer en mi propia capacidad.
12. Gradualmente siento que la SERENIDAD, la FORTALEZA INTERIOR y el CRECIMIENTO ESPIRITUAL empiezan a formar parte de mi vida diaria.

LOS DOCE CONCEPTOS DE SERVICIO DE CO-DEPENDIENTES ANÓNIMOS:

1. Los miembros de la Fraternidad de Co-Dependientes Anónimos, al llevar a cabo la voluntad de un Poder Superior amoroso y avanzando en su recuperación personal, trabajan para asegurar la continuidad de sus grupos y del programa, y llevan el mensaje a los codependientes que aún sufren. Ellos pueden colectivamente acordar y establecer juntas de servicio y comités; también, elegir servidores de confianza para realizar el trabajo de servicio.
2. La Fraternidad de CoDA tiene la responsabilidad de determinar por medio de la Conciencia de Grupo, el trabajo de servicio a realizar, y la mejor manera de hacerlo. Esta autoridad se expresa a través de nuestra Conciencia de Grupo. La autoridad implica responsabilidad. Así, los grupos de CoDA conscientemente proveen fondos económico adecuados y apoyo para el trabajo de servicio que autorizan.
3. Las decisiones acerca de los servicios en la Fraternidad y de todos los asuntos de CoDA se realizan a través del Proceso de Toma de Decisión, de acuerdo con la Conciencia de Grupo. Para que este proceso espiritual y democrático funcione, se anima la participación de cada miembro del grupo a considerar todos los factores y opciones que conciernen al asunto. Se le motiva a escuchar respetuosamente todas las opiniones expresadas y a reflexionar y meditar para encontrar y expresar la voluntad de un amoroso Poder Superior. Al final, deliberamos honesta y respetuosamente el curso apropiado de la acción. La unanimidad en el grupo es el resultado deseado; sin embargo, los votos de la mayoría conforman la Conciencia de Grupo.
4. Los miembros voluntarios que realizan el trabajo de servicio de CoDA -servir en comités, en juntas o en la corporación- son servidores de confianza, no figuras de autoridad. Los servidores de confianza trabajan voluntariamente pues desean seguir la voluntad de un Poder Superior, por gratitud a los regalos que han recibido de CoDA; con la intención de crecer, establecer y mantener relaciones saludables, y contribuir con lo que pueden, desde su corazón, a CoDA. La Fraternidad reconoce la necesidad de elegir a las personas más calificadas que tengan la voluntad de participar como servidores de confianza. En ocasiones, los servidores de confianza pueden contratar a individuos fuera de la Fraternidad para servicios comerciales.
5. Los servidores de confianza son directamente responsables ante aquellos a quienes sirven. Están comprometidos a honrar a la Conciencia de Grupo en el Proceso de Toma de Decisiones, así como de sostener dichas decisiones relativas a su trabajo de servicio. La Fraternidad también reconoce la necesidad y el derecho de cada miembro de honrar su propia experiencia, fortaleza y esperanza, así como la voluntad de su Poder Superior, tal y como se expresa en ellos. Cuando la Conciencia de Grupo viola la propia verdad de un individuo y hace de su participación un ejercicio imposible, el individuo puede renunciar a su posición de servicio.
6. La Fraternidad garantiza a los servidores de confianza el derecho y la autoridad para que libremente tomen decisiones que correspondan a sus responsabilidades, así como el derecho a participar en la Conciencia de Grupo para la Toma de Decisiones que afecten sus responsabilidades. Cada miembro de CoDA cuenta con la garantía de su derecho para disentir respetuosamente durante el Proceso de Toma de Decisión de la Conciencia de Grupo. Un miembro puede expresar libremente y con seguridad cualquier queja; siempre y cuando, no señale a ninguna persona ni grupo en particular que pueda ser inesperadamente señalado como objeto de la queja. Los miembros son motivados a honrar su propia integridad, así como a la integridad de otros.
7. Los servidores de confianza sí practican los Doce Pasos y las Doce Tradiciones en su trabajo de servicio y en todos sus asuntos. Los Servidores de Confianza no buscan poder, prestigio, riqueza, estatus ni alabanzas. Ellos no gobiernan, no obligan a nadie ni intentan controlar a otros; no mantienen agendas personales, no promueven controversias, y no respaldan asuntos ajenos a expensas de CoDA. Ya que las discrepancias relacionadas a voluntad, autoridad, dinero, propiedad y prestigio podrían surgir en el trabajo de servicio, y de hecho ocurren; los servidores de confianza necesitan practicar la sobriedad emocional, que incluye anonimato, humildad, tolerancia, gratitud, hacer reparaciones y perdonar.
8. La Conferencia de Servicios de CoDA –Conferencia- a través del Proceso de Toma de Conciencia Grupal, guía a la Fraternidad en la creación de políticas para tomar decisiones, de acuerdo a los Doce Pasos y Doce Tradiciones. La Conferencia, aunque provee guía, no tiene autoridad sobre el Proceso de Toma de Decisiones en los grupos individuales. El Proceso de la Conciencia de Grupo es el mismo para nuestra toma de decisiones. Al fallar en este proceso, se podrían violar la Primera y Cuarta Tradición, y una sanción puede ser impuesta. La sanción más dura que la Conferencia puede imponer a un individuo o grupo, es dejar de reconocer su pertenencia a CoDA. Esta sanción sólo puede ser impuesta en aquellos que consistentemente violen los Doce Pasos y las Doce Tradiciones, según determinan las pautas aceptadas por la propia Conferencia.
9. Por tradición, la Conferencia de Servicios de CoDA delega responsabilidades a los comités de trabajo que componen los delegados ante la Conferencia y otros voluntarios de CoDA; así como a juntas de servicio por separado, o a corporaciones. Todos son directamente responsables ante la Conferencia. El ámbito de trabajo que desempeña un comité se determina por la Conciencia de Grupo de la Conferencia. El coordinador de cada comité asume la responsabilidad de asegurar que el trabajo asignado al comité esté completo a tiempo.
10. Cuando la Conferencia de Servicio de CoDA está en sesión, la Junta de Custodios de CoDA es directamente responsable ante la Conferencia. Cuando no está en sesión, la Conferencia delega a los Custodios la autoridad para tomar decisiones en asuntos prácticos. La Junta de Custodios está autorizada para monitorear en su trabajo a los comités de servicio nombrados por la Conferencia, y puedan proveer asistencia o pautas cuando sea necesario. Los Custodios sirven como Junta Directiva de CoDA, Inc., que es una asociación sin fines de lucro. Los Custodios son designados para custodiar todo el dinero y las propiedades que se mantienen en fideicomiso para la Fraternidad, y son responsables de la administración prudente de sus finanzas.
11. Los poderes de la Conferencia de Servicio de CoDA derivan de la autoridad pre-eminente del Proceso de Toma de Decisiones, según la Conciencia de Grupo. La Ley del estado de Arizona concede a la Junta de Custodios el derecho legal y la responsabilidad de actuar por la Fraternidad en ciertas situaciones. Los Articles of Incorporation and Bylaws de CoDA, Inc. son los documentos legales que enumeran los derechos y las responsabilidades de la Junta de Custodios.
12. La Fraternidad se esfuerza por practicar y animar los principios espirituales en todos sus asuntos materiales, financieros y de negocios. Incluyen la igualdad, la justicia y el respeto por los derechos individuales. Todo miembro dentro de CoDA tiene voz y está invitado a utilizarla. Todo miembro tiene el derecho de saber qué ocurre dentro de nuestra organización. Para honrar este derecho y en el espíritu de unidad de CoDA, nuestra organización CoDA, Inc., publica y distribuye las decisiones de la Conciencia de Grupo, tales como actas de nuestras juntas de servicio, y mociones de nuestras Conferencias de Servicios de CoDA; en lo posible, de formas incluyentes y oportunas.

(Información de: http://www.codaenespanol.org/index.html).

Enlaces de Interés:
http://coda.org
http://spanish.coda.org/
http://coda-international.org/blog/
http://www.codaenespanol.org/index.html
http://codamexico.org.mx/
https://www.coda.org/ajax_control.php?action=load_translation&language=2
http://www.onlinecoda.net/welcome.html
También pueden contactar al Sr. Fernando Cortes a su e-mail: loveandservicecoda@yahoo.com.

somos-libres1

406 comentarios en “Codependientes Anónimos (CoDA)

    • ola, yo soy de cuernavaca y tambien busco un grupo de Codependientes, aki en la ciudad…. aun no lo encuentro =( me parece ke aki no hay, pero si tenemos el mismo problema en comun tal vez nos podamos ayudar de alguna manera…. si gustas contactarme mi correo es: leshuga.con.mugrita@hotmail.com
      Mi nombre es Pamela

      • Pamela!! a mi me interesa mucho el poder encontrar un grupo CODA. Te envie un correo electronico preguntando si ya sabes de alguno aqui en Cuernavaca. Te agradecere mucho si sabes algo. Gracias!!

      • Hola pamela si has tenido respuesta te agradeceria si me ayudas dandome la direccion 😦 gracias,

      • Hola me llamo Erika y tambien soy de cuernavaca soy codependiente y tambien estoy buscando ayuda pero aqui no hay un grupo de CODA, y creo que si todos nos contactamos, podemos formar nuestro grupo y pedir el apollo a CODA, les dejo mi correo. erikamnava@hotmail.com

      • para Ariande y Erka que sois de la misma ciudad . Podeis vosotras abrir un grupo de Coda . Por esta web hay un tutorial para abrir un grupo de CoDA , en los comentarios.

        Hay varios links , enlaces , para poder conseguir la literatura que hace falta y poder abrir un grupo. os recomiendo que para saber como funciona un grupo de 12 pasos , probeis a ir a alguna reunion abierta de Alcoholicos anonimos o a las de Al-Anon y asi cogeis la dinamica y lo podeis aplicar para hacer o abrir el grupo de Coda. Pues los grupos de Codependientes anonimos siguen el mismo esquema que esos grupos porque son grupos de 12 pasos y esta muy bien porque sirve para trabajar muy bien el tema de la codependencia. Y tambien podeis en la web oficial de Coda.org apoyaros en el grupo de skype que existe. Hay mas informacion por los comentarios de este blog tambien.

      • Niwae, tu labor orientadora esta impregnada de un amor especial para todo aquel que necesite tu guía. Un abrazo fraterno. Agradecida por tus aportes. ¡Dios te bendiga siempre!

      • Ola, soy Israel y e pasado por circunstancias muy Ola, soy Israel y e pasado por circunstancias muy difíciles , actualmente estoy con lo de mi divorcio y me siento fatal, ayúdenme, mi Cel es 5538859265 , de la Ciudad de México! Saludos!

      • Hola soy Carolina y vivo en la Cd de Xalapa, Ver., yo he asistido a un grupo de AA 4º y 5º paso Amor y Servicio……ahí se trata todo tipo de problemas como la codependencia entre otros más…..se los recomiendo ampliamente, mi problema no es el alcohol y en un grupo de estos igual me ha servido mucho…….para todos los que no encuentran o no tienen en sus ciudades de residencia un grupo CODA pues busquen uno de estos y es lo mismo……..recuerden AA 4º y 5º paso Amor y Servicio

      • Para encontrar grupo de CODA en MEXICO : en MORELOS ciudad CUERNAVACA

        mira en la web Oficial de Codependientes Anónimos de Mexico : http://codamexico.org.mx/
        http://codamexico.org.mx/directorio.html

        Algunos grupos de CoDA Mexico también puedes verlos en la web de CODA Mundial.
        http://spanish.coda.org/index.cfm/buscar-grupo/mexico/

        Grupo Vida Nueva

        Dirección: (A una Cuadra del Metro Ecatepec).
        Col. Valle de Anáhuac, Sección “A”.
        Ecatepec de Morelos
        Estado de México.
        C.P. Sin información
        Teléfono: 5569 5925

        SESIONES – JUNTAS
        Grupo Mixto
        Dias: Martes y Jueves 19:00 hrs.

        Prueba a llamar a ese numero de teléfono de una compañera de ese grupo de CoDA, no sé si está en Morelos , yo te escribo desde España.

        Cualquier duda también escribe al email que hay en la web de coda Mexico o a la web de la Mundial de CoDA en la web : Spanish.coda.org

        Mucha suerte

  1. Hola Jesús. Me gustaría darte una información precisa como la requieres, solo que no tengo a mano algún Directorio de Grupos de Apoyo para Codependientes Anónimos en tu ciudad. Sugiero te acerques a algún Grupo de Alcohólicos Anónimos (Al-Anon), y allí ciertamente te ubicarían el lugar o lugares a donde asistir para CoDA. Que logres tu objetivo.!

    • Hola Roció. Te sugiero ubiques un grupo de Al-Anón en tu zona donde vives, allí te informaran si hay Grupos de CoDA y te acercas para que te anexes a ellos. Suerte.!!! Dios esta contigo, recuerda eso siempre. !!!

    • Rocio estoy interesada tambien en saber si ya te dieron alguna direccion de coda en Zaragoza .
      me podras informar.

      Josefina Martinez

  2. Hola buenas noches
    Quisiera saber si habla un centro de coda en ecatepec estado de mexico o algun otro para las relaciones destructivas

    • Hola Marcela. No puedo ayudarte por cuanto no tengo el Directorio de Grupos CoDA en Argentina. De pronto puedes acceder a la pagina oficial de CoDA en tu país , y allí obtener información precisa y veraz. Un abrazo y Suerte !!!

    • Hola Berenice. Gracias por leer lo que escribo. Para crear y dirigir un Grupo CoDA te sugiero entres a la pagina http://www.coda.org/spanish/, y allí te orientas sobre todo lo vinculado a esta Misión tan hermosa. En cuanto a literatura, me permito sugerirte la siguiente:
      1. Codependencia de Dorothy May.
      2. Codependencia ¿Es posible recuperarse? de M. Joan Gerards. (*)
      3. Ya no seas Codependiente de Melody Beattie.
      4. Mas Allá de la Codependencia de Melody Beattie.
      5. Amar o Depender de Walter Riso.
      6. Ama y No Sufras de Walter Riso.
      7. Cuestión de Dignidad de Walter Riso.
      8. Aprendiendo a vivir libre o aprendiendo a no depender de Gabriela Torres.
      9. Para Liberarte de los Apegos y Obsesiones de Víctor Manuel Fernandez.
      (*) Este libro es muy útil para la preparación y desarrollo de la Terapia en Doce Pasos de CoDA.
      Espero le sean de utilidad,
      Suerte para ti y tu amiga, hacen un gran favor ayudando a otros.!

    • Hola Berenice,
      estoy en Leon y me gustaria poder participar al grupo, no se se lo vayas a abrir también a hombres o va a ser un grupo de pura mujer,
      gracias
      ciao

      • Hola Mariano y Berenice Cervantes,

        Les invito a unirse al grupo CoDa León que aperturamos hace aproximadamente un mes; estamos en Calle Circunvalación Poniente esquina Calle Laja, esto en la Ciudad de León; por apertura estamos sesionando los días Martes de 19:00 a 20:30 horas, los esperamos! Saludos!

    • Hola Berenice Cervantes,

      Les invito a unirse al grupo CoDa León que aperturamos hace aproximadamente un mes; estamos en Calle Circunvalación Poniente esquina Calle Laja, esto en la Ciudad de León; por apertura estamos sesionando los días Martes de 19:00 a 20:30 horas, los esperamos! Saludos!

      • Hola Fabiola.

        Lo mejor es ir a la dirección que te ha dado Issa. Seguramente siguen ahí el grupo de CoDA.

        Pero si quieres asegurarte , puedes mirar en la web oficial de CoDA de Mexico y escribirles allí a los emails que salen en la web.

        http://codamexico.org.mx/

        Pregunta en el email que corresponde por la ubicación de tu zona , creo que si nuevo Leon está en el norte de Mexico entonces al email que pone norte.

        Pregunta aquí por los grupos de coda de Mexico :

        Información Norte: info-norte@codamexico.org.mx

        Si está en el sur de México, escriba a:

        Información Sur: riosra@hotmail.com

      • Hola Issa me acabo de mudar a Leon y m interesa mucho ir aun grupo de CoDa, empece a ir a Morelia pero qiero continuar…. aun tienen el grupo? Si es asi m puedes orientar x donde esran me encantaria asistir. Gracias…

    • Hola lilibv:. Te hago llegar este link: http://www.coda.org/spanish/. Allí puedes ubicar grupos de ayuda CoDA en varios países del mundo. Revisalo a ver si ubicas el cercano a tu localidad. Con relación a algún test para diagnosticarlo, sugiero busques ayuda profesional, así vas a obtener información confiable. ¡Suerte!

  3. Soy coodependiente y nesecito acudir a algun grupo ya que al que acudia lo cambiaron y solicito Una direccion en Puebla direction gracias

    • Hay varios grupos de CoDA en PUEBLA ( Mexico ). Te pongo aqui una de las direcciones de uno de los grupos.

      Nombre De Grupo de CoDA: ENCUENTRO Y SERENIDAD
      Dia : Todos los Jueves
      Hora De Salida: 20:30 h
      Duración : 2 horas
      Dirección: Cerrada 15 de enero 816
      -Ciudad: Puebla -Condado: San Baltazar Campeche
      -Estado/Provincia: Puebla -País: Mexico

      Email: encuentroyserenidad_pue@hotmail.com

  4. Llevo 33 años de casada y soy codependiente de narcisista. Necesito ayuda, empecé a desapegarme y todo se volvió un infierno. Estoy aislada

    • Hola Andrea: Te entiendo muy bien por lo que estas atravesando en estos momentos. La ayuda puedes y debes buscarla tu misma, acudiendo a un terapeuta (psicólogo o psiquiatra), ademas te sugeriría adscribirte a un Grupo de CoDA en tu localidad. En esta fase, estar aislada, no favorece en nada a tu decisión firme de cambiar; por el contrario, desmejora tu postura y puede llevarte a “volver a lo mismo”.
      Si en tu área no hay CoDA acércate a Grupos de Alcohólicos Anónimos (Al-Anón), allí te darán orientaciones valiosisimas.
      Ten claro que la “recuperación” es lenta, difícil, laboriosa, pero al propio tiempo “LIBERADORA”, es lo que tu estas buscando.
      Date el chance, Tu lo mereces !

  5. Quiero informes sobre la asociación de grupos Coda venimos operando por 6 Años pero estamos aislados en cuanto literatura y demás grupos

  6. Hola,
    Mi sobrina vive en Corrientes, Argentina.
    Estoy buscando un grupo de CoDA alli y como vivo
    en España me esta costando…
    Una ayudita?
    Mucho amor, Namaste…

  7. Aqui tambien podeis mirar grupos de CODA , es la web oficcial a nivel mundial.

    https://www.coda.org/ajax_control.php?action=load_translation&language=2

    Tambien queria comentaros que en este blog hay personas que preguntan por CoDA , leer los comentarios , y yo no conozco Mexico porque escribo desde Europa ( en España ). Para poder echarles una mano !

    http://reflexionesdiarias.wordpress.com/2009/07/06/codependientes-anonimos/

    Pregunto si hay literatura online de CoDA , como el libro azul en pdf para descargar , porque hay gente que pide grupos de coda en zonas muy incomunicadas y es para poder mandar o facilitar alguna manera que ellos puedan recibir literatura por email o descargando , como se hace en AA con el libro suyo ( el libro grande de AA que en la web de ellos se puede descargar y seria genial poder ofrecer eso mismo con nuestro libro azul de CoDa aqui tambien desde la web internacional y webs nacionales oficiales de CoDa , un saludo.
    Felices 24 horas.

  8. Bueno yo quisiera ir a un grupo de codependientes estoy en una situacion muy dificil me siento sola vacia sin ganas de vivir me gustaria saver si tienen algun grupo de coda en el estado de durango,dgo por su atencion gracias espero respuesta

  9. Hola yo estuve en un grupo AA por que mi pareja iba y necesitaba comprender muchas cosas de el, ahora me siento insegura de dejarlo ya que nuestra relación cada día esta peor con ofensas resentimientos y sin respeto alguno, el me dice que sola no podré salir adelante que lo piense bien, pero se que esta muy dañado todo necesito ayuda para creer que puedo salir adelante con mis hijos

    • Hola Laura. En la ultima linea de tu párrafo esta tu meta por cumplir “creer que puedo salir adelante con mis hijos”. Como hacerlo es lo laborioso, un tanto difícil, pero existen métodos, solo que debes buscar ayuda profesional y adscribirte a algún Grupo de Ayuda como CoDA, en tu caso resultaría mas fácil porque sabes la filosofía y manejo a través de Al-Anón. Solo puedo sugerirte esto y lo mas importante: la primera persona que debemos amar es a nosotros mismos, la única persona a quien podemos cambiar es a nosotros mismos, Soltar el pasado es LIBERADOR Y SANADOR, aun cuando debemos VIVIR Y TRABAJAR EL DUELO. Eso lo aprenderás con tu terapeuta, ello incluye a tus hijos. Miles de bendiciones para Ti y tus hijos. Con Fe, orando, y trabajandote interiormente, sanaras!!!.

  10. me gustaria saber si hay discos de codependencia ya que vivo en celaya y aqui no hay solo estan los de SALVADOR que son con los que me apoyo y son FABULOSOS pero tengo duda si hay especiales para codependientes

  11. Hola! buenas tardes! Me gustaría saber si existe algún grupo CoDA en Léon Guanajuato? he buscado en sus directorios y no encuentro información al respecto. Ojalá me puedan proporcionar información. Saludos!

    • Hola Karin. Indague sobre Grupos CoDA en Guatemala, sin respuesta. Te sugiero ubicar Grupos de Alcohólicos Anónimos (Al-Anón) en tu localidad, posiblemente estos puedan guiarte a Grupos de CoDA. ¡Suerte en tu búsqueda.!.

  12. Para los que están interesados en encontrar un grupo de CoDA ( Codependientes Anonimos ) o abrir un grupo nuevo de CODA.

    VARIOS DIRECTORIOS DE CODEPENDIENTES ANONIMOS

    -México : http://codamexicooficial.org/sitio/agrupacion/directorio-de-grupos/grupos-en-mexico

    -Internacional : http://coda.org/ajax_control.php?action=load_translation&language=2 Y clickar en la pestaña INTERNACIONAL.

    -España EUROPA ( aunque no es una web oficial pero algo es algo ) : http://codependencia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=173&Itemid=108

    Si te pilla lejos alguno de los grupos , lo que puedes hacer es mandar un email o llamar por teléfono y que te manden literatura ( los libros ) y abrir un grupo en tu zona. Puedes pedir consejo a ellos o ayuda a Al-Anon o Alcoholicos anonimos para esto.

    Abrir un grupo de CoDA mas o menos , el concepto es facil. Primero pillar los libros ( la literatura ) , está el libro azul con los 12 pasos y el libro verde de trabajo ( 12 pasos y 12 tradiciones. Las reuniones lo estandar es que duren 1 hora y media.

    Aquí un libro de coda 12 pasos para empezar ( traducción libro azul coda ) : http://r.duckduckgo.com/l/?kh=-1&uddg=http%3A%2F%2Fwww.divorciadosanonimos.org.mx%2F12_pasos.pdf

    COMO SE LLEVA UNA REUNION DE GRUPOS DE 12 PASOS , en este caso CoDA.

    Se lee una guia de moderación y a continuacion los 12 pasos y luego las 12 tradiciones y se comienza la reunion donde las personsa comparten su experiencia y demás. Normalmente se comparte unos 5 minutos y asi todos hablan y si son pocos, pues se repite y se hace otra ronda de compartires. Se suele leer un trozito del texto y luego se habla sobre el texto o lo que te inquiete con respecto a como te afectan las relaciones, y se suele hacer desde la propia experiencia.

    Para tener mas idea de como llevar la reunión ( junta ), siempre puedes ir a una reunión abierta de AA ( Alcoholicos Anonimos ) y ves como funciona y asi luego se puede aplicar para el grupo nevo de Codependientes anonimos.

    MATERIAL BASICO

    – Libro azul de codependientes anonimos ( la portada sale un sol ) – incluye los 12 pasos en modo extendido.

    – Libro verde de trabajo de CODA – inclute los 12 pasos y las 12 tradiciones.
    – Guia de moderacion

    – una hoja con los 12 pasos, otra hoja con las 12 tradiciones y otra hoja con los 12 conceptos.

    Pregunta en el email de la secretaria de el intergrupo a nivel nacional de mexico, donde poder conseguir literatura o si te pueden enviar archivos digitales y asi luego tu los fotocopias si no existiera en formato original impreso : codamexicosecretaria2@gmail.com

    PARA ABRIR EL GRUPO

    Idea tener algún folleto original y algún recorte de periódico donde haya un articulo que hable de CODA. Esto puede facilitarlo algún grupo de coda que lleve tiempo y sino pedir a la oficina que hay en México o la de EEUU. Y mas fácil es mirarlo en la web de CoDA : http://www.coda.org en la parte de ingles hay info e emails para pedir información.

    Luego buscas sitios donde alquilar una sala o que te la dejen por un precio baratito. Que luego eso se ir a pagando con las contribuciones de los que vais a la reunión, eso puedes preguntar dudas a los grupos de AA y Alanon o al de CODA con este tema, pues todos funcionan igual con el asunto de cómo es eso de alquilar la sala y temas de dinamización ( lo de moderar y como es la estructura ) de la reunión.

    Puedes buscar una iglesia, porque dejan los alquileres baratos y hasta hay alguno gratis aceptando donaciones más adelante , siempre auque sea , mas adelante hay que pagarles algo por la filosofía que mantienen los grupos de 12 pasos de que nos mantenemos con nuestras contribuciones , aunque sean 5 dólares al mes o se les da cuando pasen unos meses y el grupo tenga gente para poder permitirse pagar algo de alquiler , pero por lo menos es para tener ese sentimiento de que es nuestro ese espacio.

    También puedes buscar una sala en un hospital o creo que salas que tienen las bibliotecas o centros cívicos o del ayuntamiento, aunque quizás estos pidan papeles y además y si partes de cero sin ayuda física de un compañero de Coda, sería más complejo, pero si hay dudas es mejor pillar algún teléfono de CoDA Mexico y preguntar, como se hace y que ayuda puede ofrecerte.

    Es mas facil ir a lugares donde ya existen grupos como lugares donde ya haya ubicado un grupo de AA por ejemplo , pues los dueños del local ya saben de que va la historia y suelen ser muy respetuosos y te facilitan mas las cosas.

    La entrevista para pedir una sala. Pues siempre con amabilidad, escuchando su parte y ofreciendole los folletos y tripticos que sean originales o algún libro de muestra que le puedas dejar en el sentido de que luego te lo devuelva. Es recomendable el libro azul, pero en original esta en ingles solamente. Pues enseñar material original da seriedad y eso lo valoran mucho. Hablar de la necesidad que hay en la zona también es otra cosa que se comenta.

    Cualquier duda comentarla por aquí también. Estamos todos para ayudarnos mutuamente. Un saludo.

  13. Hola me llamo Luis he tenido muchos problemas con mi esposa y me ha sido infiel en varias ocaciones pero me es dificil dejarla me gustaria me enviaras una direccion en bogota y un telefono donde me puedan colaborar

  14. Si supierais de grupos por SKYPE , os estaria agradecida , por ahi alguien comentó algo en el link de los grupos de CoDA de Colombia. Y sé que hay uno por Skype en español en Miami , pero a las 10 de la noche de la hora del Este y a mi me viene mal porque en España , eso cae creo que sobre las 4 de la madrugada.
    ¿ alguien sabe mas grupos de CoDA por SKYPE ? ¿ Y que horarios compatibles tiene con respecto a españa ( Europa ) ? necesito tambien compaginar grupos presenciales con un apoyo extra de SKYPE, debido a que quiero ir a mas reuniones y no puedo ir a todas las de mi ciudad por incompatibilidad horaria debido al tiempo que me absorbe el trabajo debido a el horario de trabajo.

    • Hola Henri , bienvenido !
      Un poco mas arriba puedes leer que hay varios directorios a los que puedes consultar , en el mensaje largo que escribí.

      De todas formas te lo pongo aqui para que puedas consultar en la web oficial de CoDA el directorio de grupo de tu pais y ahi puedes por provincia consultar que grupos de CoDA hay cerca de tu zona. http://coda.org/ajax_control.php?action=load_translation&language=2
      Mira en la pestaña : Reuniones Internacionales.

      Creo que Puebla está en Mexico , asi que tambien puedes consultar la web de CODA Mexico : http://codamexicooficial.org/sitio/agrupacion/directorio-de-grupos/grupos-en-mexico

      En el caso de no encontrar . Tu que tienes buena franja horaria , porque en Europa a mi me pillaria peor . Hay un grupo de CoDA online por SKYPE , que por lo menos algo es algo. esta ubicado en Miami y es de habla española y se llama “Unidos en armonia”.

      Este grupo lo puedes mirar en el encale primero que te he dado , donde en vez de irte a reuniones internacionales , mira la pestaña justo a la derecha que se llama : Reuniones por internet / por telefono . Buscando que ponga en la descripcion Skype y el que veo que tiene buena pinta es ese : Unidos en armonia. En la descricion ya te pone lo que hay que hacer para ponerse en contacto.

      Un abrazo.

  15. Alpha….solo quiero agradecerte y mandarte bendiciones no sabes lo importante que es este sitio para mi en estos momentos de mi vida, es un oasis. Mi Dios,mi programa mi literatua y tu pagina son mi herramienta para salir de esta adiccion, apego o dependencia que aun tengo…pero lo voy a lograr se que despues de esta oscuridad hay luz. Gracias por acompañarme.

    • Hola Sandra. Me alegra que sientas compañía de mi parte, ese es el propósito de crear y mantener viva esta pagina. Reitero que mi mano seguirá extendida para hacer una gran cadena humana que haga que todos nos sintamos acompañados en este transitar por el Camino a la recuperación. Un abrazo y miles de bendiciones para Ti. ¡En mi tienes a una hermana!. Dios esta con nosotros siempre…

  16. Alpha, te deseo un feliz año, que Dios te cuide mucho,porque aqui te necesitamos…bendiciones para ti y los que te rodean. Y sobre todo gracias por ser esta instrumento tan importante para muchos y para mi.

    • Hay varios grupos de CoDa en Tijuana , que esta dentro del estado de Calufornia Sur del pais de Mexico.
      Grupo CoDa ser y crecer
      Horario : Todos los Miercoles a las 17:3
      Y todos los sabados a las 12
      Dirección : Via Rapida Piniente y Blvd. Las Americas S/N Col. 20 de Noviembre

      Y puedes contactar aqui con una compañera de Coda que ha puesto su contacto en la web de Coda Nombre: Ana M.Teléfono: 664 0 6 28 34 89
      Email: ser.y.crecer.coda@hotmail.com
      Aqui puedes consultar mas grupos de Coda en la web official de CoDA : http://coda.org/ajax_control.php?action=load_translation&language=2
      En la sección ( pestaña ) Reuniones Internacionales. Y seleccionas el país y el estado donde por ejemplo se encuentra Tijuana y allí veras que hay mas reuniones . Te he pusto esta concretamente porque he visto que la fecha es del 2012 y por lo tanto será fácil contactar con compañeros , yo esque del país de Mexico no se mucho de los grupos de coda de allí porque yo estoy en el continente de Europa en el país de España , estoy a un océano de distancia de mexico pero desde aquí mil apoyos. Yo de los grupos de CoDa de España si puedo informarte y mas de mi provincia donde yo estoy eso si. Pero he tratado de buscar algo de información para facilitarte el encontrar algo ya por adelantado y asi ya puedes tu seguir buscando y asistir a un grupo de coda y ojala pueda ayudarte.

    • En la web oficial de CoDA veras un apartado de listado de reuniones , que es justo el enlace que ha puesto Alfa . Y alli hay varias pestañas ( unos cuadrados arriba ) donde veras que una de ellas es de reuniones online , mira ahi en reuniones por internet / telefono .

      Hay un grupo de CoDA online desde Miami de habla hispana por SKYPE ( es un programa para hacer chat de voz que puedes bajartelo en la web de http://www.skype.com/ y luego despues de instalartelo puedes buscar el grupo de coda online y en la web de coda te pone el nombre del grupo y asi lo puedes buscar en la red del skype. El grupo de Skype de CoDA se llama ” Unidos en armonia ” donde encuentras mas informacion de este grupo es en la web de Coda, en el directorio de grupos y en la seccion de reuniones por internet.

      • Niwae excelente tu información, sobre todo actual y oportuna. Agradecidisima por tu gentileza en aportar cuestiones útiles a quienes visitan esta pagina. ¡Un abrazo!

  17. Antes que nada quiero darles a todos las gracias por sus comentarios y su ayuda y quiero compartirles que ya contacte con grupos del DF y me invitaron para que yo vea como funciona, y se ofrecieron a acompañarnos aquí en cuerna, asi que pronto tendrán noticias,

  18. me gustaria saber si hay algun centro en el D.F. ubicado en la delegacion Gustavo A. Madero espero una pronta respuesta ya que no puedo mas necesi

    • Hola Verónica. Para saber exactamente si existe un Grupo CoDA en tu localidad, accede a este enlace: http://codamexicooficial.org/sitio/component/contact/categories.html?id=24. Entra y espero puedas acercarte y adscribirte a algún Grupo de Ayuda.
      Desearía, de ser necesario, ubicaras una ayuda profesional, con un terapeuta que diagnostique tu problema especifico y te prescriba alguna Terapia mixta, eso sin descartar estos Grupos de Ayuda. ¡Dios va a iluminarte en la mejor decisión que asumas!

    • Hola Veronica , tambien preguntale a Erika , porque ella ha contactado con grupos de CoDA en Mexico DF. Yo esque soy de España , Europa , y no me se los barrios de Mexico DF , sino te ayudaba un poco mas.

      -Aqui tienes la web oficial de CoDA donde puedes mirar en Grupos INternacionales , los que hay de Mexico. http://coda.org/ajax_control.php?action=load_translation&language=2

      -Y la web que ha dicho Alpha , que es la de CoDA Mexico
      http://codamexicooficial.org/sitio/component/contact/categories.html?id=24

      Se sugiere que vayas unas 6 o 7 reuniones y veas si te puede ayudar CoDA. Es un grupo de personas que buscan ayudarse mutuamente para dejar de sufrir con la codependencia y juntos podemos hacerlo !! 🙂

      En CoDA nos guiamos con los 12 pasos de Alcoholicos Anonimos, porque funcionan muy bien y en CoDA estan enfocados con el tema de la codependencia y tambien tenemos las reflexiones diarias como las que lees en el blog. Ojala pueda servirte como me esta sirviendo a mi , que estoy muy contenta. Animo compañera !

  19. Hola veronica mira no ubico donde queda tu delegacion porque yo vivo en cuernavaca pero estoy encontacto con personas de coda que estan en periferico sur y ellos me dicen que también me puede ayudar un grupo de AL ANON pues el programa es lo mismo se siguen 12 pasos, pero en cuanto llegue a mi casa te pasó los numeros telefonicos, y espero que te sea de ayuda.

  20. HOLA SOY DANIEL SOY MUY CODEPENDIENTE LO ACEPTO NO SE SI HAYA UN GRUPO EN TULTITLAN O CUAUTITLAN ASISTO A UN GRUPO DE CUARTO Y QUINTO PASO PERO CREO QUE UNO DE CODA SERIA MEJOR

  21. El blog a pie de pagina , el footer. Cuando lees los ultimos comentarios pasa algo raro y se montan las letras. No se si a otros les pasa. Y el fondo gris se pone en fondo negro. Tambien me pasa en la pagina principal del blog cuando bajo a ver las entradas mas antiguas, bajando y bajando llega un punto que pasa eso de que se pone el fondo negro otra vez.

    Podria ser que la imagen de fondo de la chica esta en modo “mosaico” ¿¿ y si pruebas a poner la imagen entera quitando lo de mosaico ?? Porque al final la imagen se queda cuadrada y lo unico que entonces se mueve es lo gris y quizas asi si se pude , no se. Si puedes arreglarlo porfi . Un abrazo 🙂

  22. Hola: soy consuelo y me encantaría participar en un grupo de ayuda de codependientes anónimos en el Distrito federal en la zona rosa, es posible que me envíen direcciones a mi correo electrónico riocons@live.com.mx, muchas gracias por su apoyo y atención. saludos y de antemano muchas gracias.

  23. hola…… aun no he encontrado un grupo al que pueda asistir xfavor ayúdenme mi codependencia cada vez crece mas, ahora estoy muy mal x esa situacion gracias

  24. Buen día!
    Tenemos un mes que aperturamos el grupo CoDa León; estamos en Calle Circunvalación Poniente esquina Calle Laja, esto en la Ciudad de León, Guanajuato; por apertura estamos sesionando los días Martes de 19:00 a 20:30 horas, los esperamos! Saludos!

    Nota: CoDa México está mandando a los que preguntan en su página a nuestro domicilio

  25. No puedo abrir la liga al directorio de los grupos en México.
    Busco uno en Cd. Juárez, o en dado caso ponernos de acuerdo las personas de mi ciudad,mque han preguntado, para abrir uno entre nosotros. Gracias de antemano.

  26. HOla buenas tardes, me intereso mucho la información de Coda, y me gustaría saber si en Oaxaca existe un grupo de esta indole, agradeceré la información , es de suma importancia para mi. gracias.

  27. Soy codependiente, lo estoy pasando fatal, necesito que alguien si sabe donde hay un grupo de terapia en Galicia (Santiago de Compostela) me lo diga, gracias por adelantado

    • Para conseguir ese folleto hay que escribir y pedirlo a CoRE , que es el comite de servicio para la publicación de la literatura de Codependientes Anonimos ( CoDA ). Y hay que pedirlo a CoRe en EEU. El folleto de momento está en ingles y se llama ” Peeling the onion “.

      De momento en España tenemos un ejemplar de ese folleto en ingles , porque lo pedimos a EEUU y a ver si mas adelante se traduce. Tambien puedes preguntar en los grupos de CoDA en Mexico a ver si lo tienen traducido ellos ya.

      Hay otro folleto que si tenemos traducido que es el de las herramientas para la recuperacion de CoDA.

      Busca la informacion de CORE en la web oficial de CoDA , creo que hay un email para informacion en español y que ahi te digan. Aqui la web :

      http://spanish.coda.org/

      Si consigues la traduccion dimelo por un comentario en este hilo y hablamos mas.

  28. Hola Helen, si lo tiene pero no permiten por alguna razón copiarlo, yo creo que son herramientas para la recuperación y si necesitamos leerlo frecuentemente, a mi me da trajabo para todos los días y bueno, lo soliitaré en el web que me sugieres, luego te comento mas. Saludos desde Puebla MX.

    • Estate atento por aqui, que buscare tambien mas informacion .

      Hay un comité de CoDA llamado comité de divulgacion en español. Si tu le das a la web de coda.org , pones en español , ahi abajo sale una nota importante donde aparece el email , alli las compañeras que llevan ese comite te pueden ayudar con la literatura.

      Pues estuve hablando con una de ellas y me dijo que CoRE era sobretodo la parte de imprenta para imprimir la literatura , pero que el material lo estaban teniendo ellas para mandarlo a CORE y que se reunen con los demas comites en la junta internacional de coda. Ese comite de divulgacion lleva todo lo referente a material de CoDA en español. Escribe a este email : espanol(arroba)coda.org

  29. Si tiene preguntas acerca de CoDA, busca sitio donde reunirse, o desea ofrecer servicio voluntario contestando nuestro correo en español, o los teléfonos en español, por favor escribanos a espanol@coda.org y le enviaremos los detalles.

    Toda traduccion de literatura de Codependientes Anonimos que tengais , porfavor podeis enviarlas a este coreo que pongo , y dudas de literatura tambien enviar correo ahi. Es el correo del comité de divulgacion en español de CoDA.

    Se quiere hacer ya una traducción oficial del libro Azul de CoDA ( el de los 12 pasos y las historias personales ) y revisar el libro Verde de trabajo ( de los 12 pasos y las 12 tradiciones ) y hacer las traducciones y poder tener el libro de reflexiones diarias , y los folletos largos como el manual de nuevos participantes y traducir los folletos cuarados ( peeling the onion , herramientas para la recuperación , construyendo la comunidad de coda ( building … ) , y otros dos mas ) y el folleto largo del apadrinamiento en coda ( este es muy importante de traducir ) , luego ya exiten los cuatro tripticos de colores largos llamados ( soy codependiente , establecionedo limites , bienvenido a coda , comunicacion ).

  30. Hola Helen, hice lo que comentaste pero sin éxito:
    *****************************
    Hola que tal Edgardo, soy —– y soy codependiente.
    Lamentablemente ese folleto oficial no está traducido al español, igual circula por ahí alguna traducción pero no puedo saber quien la tienen ya que no está registrada. Lo que sí, si sabe inglés yo le adjunto un link donde puede hacerse con el con el formato oficial. http://litstore.coda.org/index.php?main_page=document_product_info&cPath=1_4&products_id=60 . pinchado aquí debería llevarle directamente a la tienda oficial de CoDA.
    Espero que le haya sido de ayuda, cualquier otra duda no dude de decirlo y cualquier cosa que necesite.
    Un saludo
    *****************************
    Yo se un poco de ingles y creo que si lo leo lo entenderé de poco en poco, es lectura para la práctica de cada 24 hrs, pero, que pena que no lo podamos tener en nuestra lengua materna, en el mismo idioma luego tenemos controversia en algunos temas y ahora si agregamos el ingrediente de otra lengua la tergiversación puede ser contraproducente (folleto en México), en fin , si la codependencia como tal fué usado su termino en los 70´s, no tiene nada de raro que su literatura aún le falte universalisarla en diferentes idiomas. Helen, un saludos muy afectuoso y gracias por tus comentario. f24h.

    • En la web de Coda no he visto registro de grupos de Bolivia , pero eso no significa que no haya . Pues muchos grupos de CoDa todavia no se han registrado en la web oficial.

      Buscando por internet he encontrado algo de informacion de un grupo de Bolivia

      Creo que este grupo es de Bolivia :
      GRUPO LIBERTAD DE CODEPENDIENTES ANÓNIMOS Correo electrónico: grupolibertad@hotmail.com Página Web del Grupo: http://codependientesgrupolibertad.wordpress.com Contactos: Mario B. 331 158 1584

      De todas formas prueba a mandar un email al correo de coda.org a ver si saben algo mas
      Y tambien prueba a llamar a Alcoholicos Anonimos o a Al-Anon de Bolivia a ver si ellos saben de algun grupo de CoDa en Bolivia , pues como son grupos de 12 pasos , puede que sepan algo mas.

    • Gracias por la informacion , Rafael !! 🙂

      Una pregunta , donde puedo diriguirme para preguntar en CoDA Mexico , si hay traducciones del libro Azul de Codependientes Anonimos ?

      Teneis tambien mas traducciones de literatura ??

      El comité de divulgacion en español de Coda, el SPO esta recopilando literatura , traducciones de la literatura de CoDa .

      Mas informacion de el comite de divulgacion en la web en españo, de la web oficial de CODA : http://spanish.coda.org/

      Un saludo.

  31. Por favor pueden informarme de grupos CODA en la ciudad de mexico norte cerca de Tlalnepantla o lindavista? me urge por favor y horarios o forma para asistir. gracias

  32. Hola Helen si hay literatura puedes pedir informacion en la pagian de codamexico.org.mx en la pestaña de Directorios esta el contacto con la coordinacion y te pondra en contacto con vicky encargada de la literatura saludos

  33. hola yo soy codependiente, en un acto de valor denuncie el maltrato de mi esposo a las autoridades de mi pais, y estubo preso, despues de esto yo solicite una orden de restricción para que no me busque ni se acerque a mi en ningun lugar, lo cual el no cumplio. fue a buscarme pero haciendo un ultimo esfuerzo me mostre fria y un poco grosera con el, y le hice saber que o quiero volver a verlo y el dijo ” Jamas” a lo que yo afirme “Asi es Jamas”., de esto ya hace casi un mes y el ha cumplido no ha vuelto a molestarme., el problema es que desde la denuncia me siento culpable, no tengo animo de nada, solo qauiero estar durmiendo o fumando. Fue dificil superar el tiempo en que estubo preso, pero apartir de que esta en libertad, he notado que lo extraño, incluso me gustaria depronto descubrir que me sigue a lo lejos, vamos que sigue al pendiente de lo que hago y sentirme protegida. Como no ha pasado me siento sola, apesar que estoy conciente que es lo mejor pues los abusos ya superaban los limites normales.Estoy devastada.

    • Lo que sientes es lo que es la codependencia. A pensar de que una relacion sea dañina o toxica para nosotros , la Codependencia es esa dependencia a desear y volver a tener esa compañia y esa relacion por muy perjudicial que sea para nosotras y nosotros.

      Es normal que al tener este anhelo de desear volver a tener el contacto , pues que nos devaste , ese es el sintoma de que la codependencia nos hace la vida ingobernable y nos devasta y sentimos ese vacio emocional y afectivo en nuestro interior.

      Es claro que neceitas ayuda y que yo te entiendo. No estas sola Gloss , tanto yo como muchas personas hemos vivido estas sensaciones que son producto de nuestra codependencia.

      Te sugiero y te invito a que pruebes a buscar ayuda como yo la encontré. Busca ayuda en grupos de Codependientes Anonimos en tu ciudad. Son gratuitos y es una asociacion que lleva años de experiencia y es a nivel mundial. esta constituida por hombres y mujeres que tratan de ayudarse mutuamente para superar la codependencia. Juntos podemos !

      Aqui te pongo la web de Codendientes Anonimos ( CoDA ) y buscas en Reuniones , los grupos que hay en tu ciudad .

      http://spanish.coda.org/

      Muchos animos.

      • Muchas Gracias, es dificil pero se que hay una salida y la voy a buscar, por que lejos de estar tranquila esos sentimientos me tienen en depresion y ya no quiero sentirme asi. GRACIAS

  34. hola,,,,soy una mujer que desde hace tiempo me da miedo independizarme,,,tengo un esposo del cual soy dependiente economicamente pero el,,, ya quiere terminar la relacion,,,y yo no puedo aceptarlo,,,,,tengo miedo por mi futuro,,y no quiero humillarme ni seguir sufriendo por necedad..vivo en veracruz ignacio de la llave,,,donde puedo encontrar un grupo de apoyo?

    • Hola Lina .

      Comprendo tu miedo a independizarte, a mi como codependiente tambien me pasaba mucho eso. Los miedos a desenvolvernos por nosotros mismos es un tipo de miedo muy habitual en las personas con Codependencia. Pues la codependencia busca las maneras de atraparnos en una relacion dañina y toxica y una de las formas es a traves de sentirnnos incapaces de desenvolvernos debido a los patrones de Baja autoestima y tambien al miedo a la soledad. De esta forma siempre estamos como enganchados a una persona por miedo a desapeganos de las facilidades que nos dan , aunque sean facilidades que no nos convienen.

      Por eso necesitamos ayuda para poder tener relaciones sanas con nosotros mismos y con los demas. Poder independizarnos y hacer las cosas y compartir ya no desde la necesidad y el apego , sino desde algo saludable y sano como pues porque yo quiero. Y poder sentir esa autorealizacion porque ya no hay miedos y porque podemos sentirnos capaces de gestionar nuestras necesidades en vez de que lo hagan los demas por nosotros. Pues la codependencia es justo vivir en los demas y como a mi me pasa tambien mucho , que los demas decidan y hagan todo por mi como si estuviese anulada completamente y no es asi . Yo puedo hacer muchas cosas por mi misma , como tomar decisiones o gestionar la economia o desenvolverme en otras cosas . pero la codependencia era anuarme yo para depender de otro y mucho sufrimiento. por eso para salir de aqui es cierto que necesitamos ayuda y que hay que parar este sufrimiento que nos da la codependencia que nos lleva a estas situaciones. Eres muy valiente pidiendo ayuda y aqui te paso los grupos que conozco para trabajar la codependendencia , los grupos de Codependientes Anonimos.

      Una pregunta : Ignacio de la llave está en Veracruz en el pais de Mexico ??

      Aqui te pongo tambien la web de Codependientes Anonimos Mexico que tiene mas informacion actualizada de los grupos de Codependientes Anónimos :

      http://codamexico.org.mx/

  35. Hola.soy una persona codependiente.estoy buscando grupos de coda en zona sur necesito ayuda.gracias asisti a reuniones de naranon pero ahora estoy separada del adicto y busco ayuda para mi.gracias

    • Hola Azul, Buscas grupos de Codependientes Anonimos en Mexico ? No se si la zona sur es la de mexico. ¿ Puedes decirmelo , porfa ?

      De todas maneras , por si acaso , yo te pongo aqui la web oficial de Codependientes Anonimos de Mexico , y alli puedes consultar y mirar los grupos de la zona sur de Mexico.

      http://codamexico.org.mx/

      Y esta es la web de CoDA mundial en español , donde puedes buscar los grupos de Coda tambien , en buscar reunion
      http://spanish.coda.org/

  36. Tambien queria animaros a los que no habeis podido encontrar grupos de Codependientes Anonimos en vuestra ciudad, a que , si la necesidad es muy grande , vosotro podreis tambien abrir un grupo de Codependientes Anónimos.

    Pues los grupos de Codependientes Anónimos funcionan gracias a las personas voluntarias que deciden ayudarse mutuamente y quieren trabajar el programa de 12 pasos de Codependientes Anonimos y hacer un grupo con el material que muchos compañeros de CoDA ya han elaborado y poder compartir todos juntos toda esa experiencia con una base de los 12 pasos que generosamente nos han dado los compañeros de la confraternidad Alcoholicos Anónimos.

    Para tener ayuda y poder ayudarnos todos juntos y teneis dudas Visitar la web de Codependientes Anonimos en español http://spanish.coda.org/

    Si desean abrir un grupo o buscar un grupo , podeis poneros en contacto en CoDA en la web que os he dado y ali hay un email del comite de divulgacion en español donde cualquier duda se puede preguntar y orientacion por si quereis abrir un grupo.

    Tambien si alguien decide abrir un grupo de Codependientes Anonimos , podeis pedir la literatura en la web de CoDA , pues hay dos libros que suelen trabajarse en las reuniones y son el Libro Verde de 12 pasos y 12 tradiciones y el libro Azul con los 12 pasos. tambien hay algunos folletos interesantes como el manual para nuevos participantes. Es importante para el bienestar de los compañeros que en la reunion de Coda este solamente los libros de Coda , pues es el material que todos han elaborado y se ha votado que ese sea el material y lo bueno es que esta escrito por muchos compañeros de CODA y se puede ampliar, por eso es material propio y asi es mejor, la gente esta contenta con los libros de coda. Los libros externos de otros autores pues eso suele ser mejor usarlos a nivel particular.

    Una cosa buena tambien que tiene los grupos de Codependientes Anonimos es que esta formado por hombres y mujeres en igual condicion , es decir , que nadie manda sobre nadie y las tareas se reparten entre todos. Pues siempre hay alguien para moderar la reunion y luego otra persona puede hacerlo. Pues el grupo es de todos y todos pueden participar por igual , ya que se trata de apoyarnos mutuamente y es bueno ser como un equipo.

    Asi que para eso estamos todos , para ayudarnos mutuamente y ser un gran equipo todos juntos y aprender unos de otros.

    • Escribe a espanol@coda.org y alli te pueden informar de los grupos de Codependientes Anonimos en tu pais y ciudad.
      Es el email para atender a nivel mundial a todos los de habla hispana que necesiten ayuda y buscan informacion de Codependientes Anonimos.

  37. Ya no puedo yo sola me acabo de separar de mi marido porque me era infiel, pero en lugar de sentirme mejor siento que me hace falta y no puedo estar sin el no se que hacer

  38. Hola hace aproximadamente 4 años conoci aun chavo del cual m enamore pero fue una relacion muy dañina el me pegaba me era infiel ya no me amaba pero yo era una posesiva con el. Ahora el ya esta con otra persona pero yo sigo extrañandolo y siento que mi vida no tiene sentido sin el. Me podrian dar la direccion de algun centro de ayuda en puebla.

  39. porque no existe este grupo en el peru? hoy siento que estoy muriendo desesperadamente por dentro, el único motivo por el q no me he quitado la vida aun es porque tengo dos niñas que dependen solo de mi

    • Hola muñeca. He buscado en la red Grupos de CoDA en Perú y no hallo respuesta satisfactoria para compartirla contigo. Sugiero busques ayuda profesional con un Terapeuta (Psicólogo o Psiquiatra) que diagnostique tu situación particular, y ordene un tratamiento personalizado. Tu testimonio orienta hacia la necesidad perentoria que tienes de esa ayuda profesional. También recomiendo acercarte a Dios, cual sea tu convicciones al respecto, acude a un Consejero espiritual, veras cuando te ayuda asumir esa decisión… ¡ cuando creemos y sentimos que hemos “tocado fondo”, ese Ser Superior nos fortalece grandemente!

      • yo buscaba un grupo coda en españa. Si es posible zona norte. Me siento tan mal.! COMO UN Drogadicto incapaz de dejar su dosis aunque me este matando. Y finalmente a que me agarro? a nada es como intentar retener el agua. Y ME SIENTO TAN TAN mal humillada despreciada y tal vez como lei una vez ” necesito que me quieras para poderte dejar.”

      • Hola a los que preguntan por grupos de CoDA , en la web oficial de Codependientes Anónimos podeis encontrar los grupos !

        http://spanish.coda.org/

        Y aquí los podeis ver por países : http://spanish.coda.org/index.cfm/buscar-grupo/

        —————————————————————

        Hay un grupo NUEVO DE CODA EN PERU !! 🙂

        Hay un grupo en PERU , en Cusco .

        Grupo CoDA – Grupo Vivir Mejor

        DIRECCION :
        Pasaje Esmeralda no. 194-A,
        pasando puente Grau
        Cusco, Peru

        Horario : Jueves , 19h

        ————————————————————-

        Y sobre el norte de ESPAÑA , solamente hay un grupo en Bilbao.

        Pero para la gente de España pueden ir al grupo de Skype : Amor en recuperación , que sesionan todos los miércoles a las 20 h.

        Si desea establecer una reunión de CoDA o ponerse en contacto con CoDA Mundial, escriba a espanol@coda.org, para que el Comité de Divulgación le ayude. Solo se necesitan a dos personas para comenzar una reunión.

    • Hola muñeca , escribe al correo de Codependientes Anonimos de la mundial en español que es este : espanol@coda.org y alli te pueden orientar a ver si hay algun grupo de Coda.

      Pero creo que en Peru no hay.

      La unica alternativa para ti que conozco es la de que vayas a un grupo de Al-Anon que es de 12 pasos tambien y funciona igual que CoDA pero esta mas enfocado a los familiares de alcoholicos ( tanto esposas de alcoholicos como hijos de alcoholicos ). Pero tambien trabajan el tema de la depresion y la autoestima , porque en el ambiente afectado por el alcoholismo ademas de nacer la codepencia tambien afecta a la autoestima y la devastacion hace que uno se sienta con depresion tras haber vivido esas vivencias bajo el alcoholismo de un familiar.

      Tambien puedes mirar grupo por Skype de Codependientes Anonimos. Mira este que se llama Amor en recuperacion y sesionan todos los Miercoles a las 20:30 horarios España ( Europa).

      Prueba por reuniones de Skype de Coda.

      • Aunque tambien quiero aclarar que en Alanon tambien sobretodo se centra en como convivir con el alcoholismo del familiar y comprender que es una enfermedad. Y separar la enfermedad de la persona.

    • La paz del Señor ES contigo muñeca.
      Me doy cuenta que no hay grupo de CODA en Peru si consigues la literatura que se requiere para iniciar este grupo lo puedes hacer tu.
      Tambien quiero invitarte a que asistas a un Taller de Oracion y Vida del p. Ignacio Larrañaga se imparten en Peru y en muchos paises es el mes en que inician, son 15 sesiones, una semanal con duracion de 2 horas. Busca en internet la pagina de Talleres de Oracion y Vida y ahi encuentras telefonos y direcciones de e-mail.
      Aprenderas a relacionarte con El Padre Dios a traves de la oración, la oracion (diferente der rezar) convierte el corazón y un corazón convertido convierte el mundo………DEL ENCANTO DE DIOS AL ENCCANTO DE LA VIDA………..aprenderas a vivir de una manera sana.
      SHALOM!!!!!

      • Los mas facil es intentar unir fuerzas para abrir un grupo de Codependientes Anonimos en Perú. Pide la literatura aqui en espanol@coda.org y alli te informaran de la literatura que hay que pedir.

        Hacen falta , el libro verde de los 12 pasos y 12 tradiciones y tambien el libro azul de los 12 pasos de Coda ( que vienen mas extendido ).

        Pide ayuda en grupos de Al_Anon si es necesario o en Alcoholicos Anonimos. Habla con gente para que si hay alguien que tiene Codependencia , una fuerzas contigo y abrais juntas un grupo.

  40. Buenas a todfos. Alguien preguntó por un grupo de Codependientes Anonimos en Málaga , España.

    Os animos a los malagueños que tengan codependencia que podais escribir a : espanol@coda.org para a ver si es posible abrir un grupo de CoDA alli en Málaga.

    Porque hay algunas personas preguntando y si eso se os pone en contacto y se os da toda la informacion de como abrir un grupo y tambien donde conseguir la Literatura de CoDA.

    UN saludo y con ganas de que hayan algun grupo en Malaga como en cualquier lugar de España y del mundo.

    Todo sea para ayudarnos mutuamente. Muchos animos

  41. Soy de argentina. Quisiera aaber si existen grupos coda en mi pais y recibir mas información y literatura en mi correo electrónico. Desde ya muchas gracias

    • En Argentina creo que solamente hay uno o dos grupos nada mas de Codependientes Anonimos.

      Grupo CODA en Argentina

      Queda a 3 km de La Plata
      Telefono : 0221 15 621 3595 Además comenta que está interesando en abrir un grupo en La Plata.

      Y otro telefono de otra persona de CODA que ha puesto en la web oficial de CoDA
      0221 15 621 3595

      Mejor llama a uno de esos dos numeros de telefono de estos compañeros de Codependientes Anonimos Argentina ( CODA ) y que te orienten ellos.

      Uno de ellos en Buenos Aires , pero no se si está formado el grupo o es alguien que también busca hacer un grupo de Codependientes Anonimos.

      Pide mas información en el correo oficial de Codependientes Anonimos : espanol@coda.org
      Animo !

  42. Estimados compañeros, deseo saber si existe algun grupo de CODA por skype, vivo en run pueblo del interior de Mendoza y necesito hacer reuniones. Por favor, pasar el nombre del o los grupos y el nombre del contacto para agregar en skype. Muchas gracias

    • Hola Dina , de que zona eres ?? para decirte a ver si hay algún grupo nuevo . También puedes ir a un grupo de CoDa que sesionen por Skype.

      Hay uno llamado amor en recuperación , pero el horario que tienen es horario de España ( Europa ) . No sé si te vendrá bien . Son los miércoles a las 20 : 30 h horario España ( Europa ).

      También puedes preguntar por otros grupos online de CoDa , aquí : español@coda.org

      Y también si puedes , trata de ir cuando puedas al grupo de CODA y pide ayuda para abrir un nuevo grupo con horario que pueda venirte bien , si hay gente interesada , se pueden abrir nuevos grupos de CoDA.

  43. Hola que tal, soy de Merida Venezuela. Pertenezco desde hace 2 anos a los grupos de Familia Alanom aca. Soy hija de un alcoholico y he practicado el programa de 12 pasos en esta forma. Me identifico mucho con la nocion de ser codependiente, aunque no he leido mucho sobre el tema, algunos companeros de Alanom y Narcoticos Anonimos me han comentado que una vez se intento abrir un grupo aca. Me gustaria saber como podemos abrir un grupo CODA. Gracias.

  44. Esta es la web oficial de Codependientes Anónimos de Mexico ( CoDA Mexico ) :
    http://codamexico.org.mx/

    Aquí puedes encontrar los grupos de CoDA que buscas . En DF sé que hay unos cuantos.

    En este enlace están los grupos de CoDA en D.F MEXICO
    http://codamexico.org.mx/directorios/directorio-de-grupos/grupos-en-df.html

    También puedes escribir a estos dos emails de información de CoDA Mexico :

    Información Norte info-norte@codamexico.org.mx

    Información Sur info-sur@codamexico.org.mx

    ———————

    Y a la Mundial en el comité de Divulgación en español ( SPO )

    espanol@coda.org

    Y aquí tienes la web de Codependientes Anonimos de la Mundial :
    http://spanish.coda.org/

  45. Hola Soy Nashelli y recien me cambie a naucalpan de juárez en la colonia el nuevo molinito., ojala ustedes me digan donde hay un CoDA., ya que tiene un buen que no asisto a mi ex grupo que era en bosques de Africa ysiento que me hace falta seguir con una secuencias por su atenci
    ón gracias.(Yo vivo por el rumbo del colegio militar puerta 6 y calle primavera.)

    • Hola , para poder ayudar a darte dirección de grupos de CODA. Necesito preguntarte , ¿¿ En que país está Chetumal Quintana Roo ???????

      Escribe al correo de CoDA Mundial y podrán responderte donde hay un grupo de CoDA en esa zona y en tu país : espanol@coda.org

  46. Hola, soy Ana soy alcohólica y codependiente,con respecto a mi alcoholismo gracias a la ayuda de los grupos de AA no he consumido alcohol ni drogas hace ya 7 años. Pero soy codependiente y eso me hace sufrir mucho, como dice en las lecturas que ustedes tienen es desgastante e inoficioso. Estoy embarazada, tengo 4 meses mi primer bebe, la relación con mi pareja es bastante compleja, yo sufro de inseguridad y celos desmedidos, le reviso su celular, miro constantemente el facebook para saber a que hora esta conectado, fisgoneo su historial de busquedas en internet, es un desastre,, es doloroso, desgastante…. necesito ayuda, me estoy sintiendo muy mal, agradezco cualquier sugerencia y si es posible que alguien de uds me contacte estere muy agradecida.

    • Hola Ana.

      Pues si , los Celos son uno de los síntomas de la codependencia. Los codependientes tenemos muchos miedos sobretodo de perdidas o de que muden el cariño a otros. Pues yo siento mi codependencia como una obsesión hacia las demás personas , sobretodo es una obsesión hacia que los demás me den lealtad y busco tapar el vacio emocional y afectivo con personas. O sobretodo con la fidelidad de las personas , como me siento insegura de mí misma , busco esa seguridad en la fidelidad absoluta en otras personas. Y se ve ahí en mí que mi sentimiento de inseguridad y es por seguir buscando afecto lealtad absolutas en los demás de forma de apego.

      Pues las reuniones de Codependientes Anónimos te van a venir muy bien. Siguen el mismo prodedimiento y el mismo programa que el de AA con 12 pasos para la recuperación y 12 tradiciones para que haya armonía y respeto en el grupo.

      Te invito a que busques un grupo de Codependientes Anónimos en tu ciudad y para ello puedes encontrarlos en la pagina web Oficial de Codependientes Anonimos de la mundial :
      http://spanish.coda.org/

      Y puedes escribir al email de CoDA mundial donde atienden en español , aquí –> espanol@coda.org

      También en algunos países como en Mexico , además de la web mundial , tienen la web propia de Coda de su país.
      http://codamexico.org.mx/

    • Hola ANa ,fijate ke mi novio es super celoso ,y el cree k es normal pero sabes ke no lo es este sintoma lo asocian con una obra de shakespiere y se le llama el mal de Sotelo es una obra ,y pues el autor narra como un personaje celaba a sus mujeres de manera desmedida y exagerada es un mal ke afecta a muchas personas y ademas dania a los demas ya que la persona de los padece puede llegar hasta matar en una racha o segemento de celos ya que asi como mi novio me ha llegado hasta golpear por solo tomarle fotos a amigos de el , es horrible ANa yo t sugiero k t atiendas con un buen psicologo inclusive tendras que medicarte despues de que tengas al bebe por supuesto ,mucha suerte que DIos t ayude !!!!!

  47. Buenas tardes, mi nombre es Lorena y soy de Xalapa, Veracruz …por favor me podrían dar la dirección de algún grupo CODA en esta ciudad…ya tuve la oportunidad de asistir a un grupo y me hizo muy bien, actualmente necesito localizar uno por que. Requiero la ayuda que ahí logré encontrar

    • Hola Miriam

      Puedes buscar grupos de CODA en la web oficial de CoDA Mexico
      http://codamexico.org.mx/

      CoDA Mexico : para preguntar por grupos escribe a estos dos emails :

      Información Norte: info-norte@codamexico.org.mx
      Información Sur: riosra@hotmail.com

      ————

      PAIS MEXICO
      Región o Estado : Nuevo León
      Ciudad : Monterrey

      Grupo CoDA ” Comenzar de Nuevo”
      LUGAR: Héroes del 47 #932, interior 201, entre Calzada madero y Arteaga, en el Centro de Monterrey, Nuevo León.
      Horario de las JUNTAS: de Lunes a Jueves de 19:30 a 21:00 horas, Sábados de 17:30 a 19:00 horas

      https://codependientesmonterrey.wordpress.com/
      Nota : la literatura de Melody beattie no es oficial en las reuniones de CODA pero si pueden leerla en casa.

      Por si acaso antes si quieres , pregunta en la web de CoDA Mexico.

      ————

      Y si buscas mas información a nivel Mundial y material de CODA aquí la web de la Mundial

      Y en la web de CoDA de la oficina mundial de Codependientes Anonimos puedes encontrar mas información http://spanish.coda.org/

      Y a la Mundial en el comité de Divulgación en español ( SPO ) también pueden informarte de grupos

      espanol@coda.org

      Un saludo.

  48. hola soy Barbie y soy codependiente,recientemente acabo de separarme de mi novio ,el y yo tenemos problemas muy serios hemos llegado a los golpes ,gritos e insultos etc, estoy viviendo un infierno por ke siento k todavia lo amo ,se perfectamente k es una amor totalmente enfermo y codependiente el es como una droga para mi,pienso k apoyada de la literatura y de Dios saldre bien librada de mi situacion ,,saludos a aquellas (ellos) que esten pasando por una situacion igual k la mia animo. =(

  49. HOLA QUIERO PONER A SU DISPOSICION EL GRUPO UN NUEVO COMIENZO DE CODA EN BENITO JUAREZ QUINTANA ROO CALLE BOCA PAILA ESQ RIO LAGARTO SM 32 M10 LOTE 13

    • Hola Leticia

      Si hay grupos de CODA – Codependientes Anónimos en Puebla.

      Puedes buscar grupos de CODA en la web oficial de CoDA Mexico
      http://codamexico.org.mx/

      CoDA Mexico : para preguntar por grupos escribe a estos dos emails :

      Información Norte: info-norte@codamexico.org.mx
      Información Sur: riosra@hotmail.com

      ————

      PAIS MEXICO
      PUEBLA

      Hay varios grupos de CoDA en PUEBLA ( Mexico ). Te pongo aqui una de las direcciones de uno de los grupos.

      Nombre De Grupo de CoDA: ENCUENTRO Y SERENIDAD
      Dia : Todos los Jueves
      Hora De Salida: 20:30 h
      Duración : 2 horas
      Dirección: Cerrada 15 de enero 816
      -Ciudad: Puebla -Condado: San Baltazar Campeche
      -Estado/Provincia: Puebla -País: Mexico

      Email: encuentroyserenidad_pue@hotmail.com

      ————

      Y si buscas mas información a nivel Mundial y material de CODA aquí la web de la Mundial

      Y en la web de CoDA de la oficina mundial de Codependientes Anonimos puedes encontrar mas información http://spanish.coda.org/

      Y a la Mundial en el comité de Divulgación en español ( SPO ) también pueden informarte de grupos

      espanol@coda.org

      Un saludo.

  50. buenas tardes soy Yadira y también soy codependiente en mi ciudad que forma parte de Morelos no existe un grupo así la pregunta es que se necesita para registrar un grupo, por que pienso comenzar uno en mi ciudad.

    • Hola Yadira !

      Para registrar y abrir un grupo de Codependientes Anónimos . Primero necesitas los libros que se usan en las reuniones de CoDA , que son :

      Libro Verde de los 12 pasos y las 12 tradiciones
      Libro Azul , que tiene los 12 Pasos
      Manual Para nuevos Participantes

      Esto es los libros básicos.

      Se compran por Internet en la web de venta de literatura que tiene CoDA
      http://litstore.coda.org/index.php?main_page=index&cPath=1_25_23

      Y luego registrar el grupo en la web de Codependientes Anónimos
      http://spanish.coda.org/

      Para hacer el registro escribe a este email : espanol@coda.org

      ———

      Cuando abres un grupo . Tenemos la guía de moderación de la reunión , donde se lee la Bienvenida y el Preámbulo.
      Después se leen los 12 pasos y luego las 12 tradiciones y a continuación comienza la reunión ( junta ).

      Normalmente para las interveciones , es decir los compartires , se hace o en orden de llegada o a mano alzada y quien pide palabra habla.

      IMPORTANTE : mientras un compañero está compartiendo y hablando , los demás escuchan . No se pueden hacer conversaciones cruzadas , ni contestarle ni interrumpirle mientras esta compartiendo. Solamente el moderador anuncia que le queda un minuto para terminar su compartir y ya esta. Normalmente el moderador anuncia que le queda poco tiempo con alguna señal con la mano o pega unos golpecitos en la mesa con la punta del bolígrafo o una campana.

      NOTA : En las reuniones de Codependientes Anónimos solamente usamos la literatura y libros aprobados por Codependientes Anónimos y solamente son los del listado. CoDa no tiene propiedad ni pertenece a CoDA los libros de Melody beattie , pues no están aprobados y no se usan en las juntas de CoDA.
      Puede usar y leer los libros de Melody Beattie de forma particular en su casa y fuera de una reunión de CoDA , pero nunca dentro. Igualmente ocurre con cualquier libro que no pertenezca a CoDA porque no está escriño ni aprobado por Codependientes Anónimos.

      Un saludo

    • Hola Tatiana , puedes preguntar por los grupos de Codependientes Anónimos en el email de CODA en español , aquí : espanol@coda.org

      Y en la web de Codependientes Anonimos a nivel mundial , puedes ir a la pestaña de buscar grupos y reuniones y también buscar desde ahí el grupo. Y si no hay , puedes buscar reuniones online por Skype. En la web hay mas información y si tienes dudas escribe al email.
      http://spanish.coda.org/

    • Hola Tete , en que país está Zavaleta. Si puedes facilitarnos el país , asi se puede buscar los grupos de CoDA de la zona.

      También donde directamente te pueden atender para buscar grupos de Codependientes Anonimos , es mejor a este e-mail : espanol@coda.org

      Es el comité de información en español oficial de Codependientes Anónimos.

  51. necesito vuestra ayuda para encontrar un grupo en el que participar y me aliente. NO SE COMO salir de esto. No se romper la relacion creo que no soporto que se vaya sintiendo su desprecio aunque tal vez sea lo mejor. y soñar con una nueva vida para mi. PERO EN EL FONDO de mi corazon lo mas terrible es que me siento una mierda incapaz de ser querida ni valorada por nadie.Ni pareja ni amigos. Siento como que no importo. Como si espantara cuando se me conoce

  52. Tengo una relación de pareja hace 6 años . Al principio todo iba fantástico era casi un sueño el hombre perfecto . Si extremadamente celoso como vivíamos en distintas ciudades me insistió en k me viniera a la suya a lo cual accedí . Ahí empezaron los problemas . Hemos terminado casi dos o tres veces por año k llevamos juntos ósea minino 12 veces . Y yo seguía sintiendo k lo amo . Al día de hoy la comunicación es pésima todo va mal y yo sigo sin saber si realmente terminar necesito ayuda soy codependiente realmente ??? K esta mal en mi k aun no veo k el no es para mi me culpo pensando k por mi no funciona y sigo intentando . Me pueden ayudar gracias

    • Hola Yesenia , donde es Leon . Gto ?? Te refieres a Nuevo león en Mexico ?? Si especificas en que país es , es mucho mas fácil darte la dirección de un grupo de Codependientes Anónimos ( CoDA ) de tu país y provincia.

      De todas formas también puedes escribir a este email para preguntar por grupos de CoDA : espanol@coda.org

      Y también la web oficial de Codependientes Anonimos a nivel mundial hay mas información –> http://spanish.coda.org/

  53. Hola al igual que Yesenia soy de León Guanajuato, México que está en el centro del País he entrado a la página que se menciona en el comentario anterior pero aparece un mensaje como página en mantenimiento. Puedo escribir a algún correo por información? ya que como comento Guanajuato está en el centro.

    Gracias..

  54. Soy Jose, me he descubiero codependiente mal, ya soy comedor compulsivo, y gracias a trabajar el programa por (ya) 9 años, he descubierto esta otra enfermedad. Necesito ayuda. Hay gente y/o grupo en ciudad de Córdoba, Argentina. O grupo de skyp. O como hacer para detener este dolor. Alguien puede ayudarme. Gracias.

    • Hola, Soy Gloria, yo asisto a un grupo terapéutico para codependientes en Bs. As. Ahí me informaron de esta dirección en Córdoba: Grupo Mixto de Codependencia en Córdoba, Calle Caseros 140 – 1er piso – Salón Jesús – Casa de Jesús – Manzana Jesuítica – Lunes a las 19.15 hs. – Coordina la Lic. María Cristina Foscarini

      • Hola , hay varios compañeros que quieren abrir un grupo de Codependientes Anónimos en Argentina pero en Cordoba . No sé si al final se abrirá , pero poco a poco.

        Para que un grupo sea Codependientes Anónimos , ha de ser con el programa de 12 pasos y no debe haber ningún profesional. Ya que los grupos de Codependientes Anónimos son para codependientes que se ayudan mutuamente.

        Pero otra cosa son las terapias para la Codependencia dirigidas por profesionales. Por ejemplo el grupo que comentas Gloria , es una Terapia de Grupo dirigida por profesional. Y es diferente a un grupo de Codependientes Anónimos. Pero ambas cosas son beneficiosas para los codependientes que buscan curarse de la codependencia.

        Ya cada persona decide que tipo de ayuda quiere , si quiere terapia grupal con una Psicóloga o prefiere un grupo de Ayuda Mutua de 12 Pasos de Codependientes Anónimos. O si prefiere ambas a la vez , porque pueden asistir a ambas cosas , pues son compatibles.

        Pero si quiero aclarar que una cosa es terapia prupal con Psicologo y otra cosa es Grupo de ayuda de Codependientes Anónimos , son cosas distintas.

    • Hola Jose , se está tratando de abrir un grupo de Codependientes Anónimos en Argentina pero no existe ninguno.

      Si buscas el formato de 12 pasos que ofrecen los grupos de Anónimos , de momento los de CoDA no hay. Pero si sé que están tratando de formar un grupo . Lo mejor es que escribas al correo del Comité de Divulgación en Español de CoDA aquí : espanol@coda.org y preguntes por los grupos de Argentina , ya que quizás puedan ponerte en contacto con otras personas que están tratando de abrir un grupo.

      Y grupos de Codependientes Anónimos por SKYPE puedes bucas aquí : http://spanish.coda.org/index.cfm/buscar-grupo/reuniones-alternativas/

      Luego está lo que comenta Gloria , pero ese no es un Grupo de Codependientes Anónimos pues lo organiza una Licenciada Profesional. Es otra cosa distinta pero también tratan la codependencia.

      También si te pilla cerca puedes ir y luego junto con algunos compañeros mas adelante abrir un grupo de Codependientes Anónimos si lo que quereis es trabajar los 12 pasos y recuperaros de la codependencia con los principios de CODA.

      YO ELEGI CODA como mi base terapeutica

      Para mí personalmente los principios de Codependientes Anónimos es mi programa principal , pues para mi la forma de superar la codependencia lo mejor que a mí me está gustando mas es el estilo y las formas que tienen de hacerlo un grupo de 12 pasos con los principios morales y profundos que lo tratan en un grupo de 12 pasos de Anónimos.

      La verdad es que el estilo que tienen de hacerlo se basa en la unidad , es decir unión de conocimiento , se suma las experiencias de todos y es un conocimiento mayor , también la forma de ayuda , es para ayudarnos mutuamente y siempre puedes contar con algún compañero de grupo cuando tienes una crisis. También la unidad que se siente es porque hay mucho compañerismo en ese sentido porque sabemos que estamos para ayudarnos mutuamente y porque a la hora de gestionar la reunión lo hacemos entre todos y eso te hace sentirte igual a los demás. Todos somos iguales y tenemos el objetivo de ayudarnos para juntos poder ir recuperándonos de la codependencia.

      Ademas lo bueno es que un grupo de Coda es compaginable con ayuda de psicólogo , pues yodo ayuda y siempre complementando e incluyendo .

  55. Hola compañeros y compañeras.

    Me gustaría animar a las personas que se sientan identificadas con los textos que hablan sobre el apego, que hay esperanza de salir de este apego codependiente !!!!!!!!!!

    CON AYUDA SE PUEDE SALIR DE LA CODEPENDENCIA !!

    Lo bueno es que hay varias formas de ayudas para salir de la Codependencia. Una de ellas es a través de terapias dirigidas por Psicologos Profesionales como lo que comenta Gloria, y luego también hay otras con consulta de psicología uno a uno , es todo un clásico. Y también hay otra forma de ayuda para la codependencia , que es a través de la ayuda mutua en grupos de Codependientes Anónimos siguiendo los 12 Pasos de AA que tan generosamente les han regalado a CoDA.

    Luego están las ayudas mixtas donde compaginas centro de psicología con 12 pasos que es lo que los Psicologos llaman el método Minesotta , creo que es eso. Y lo que haces es ir al centro con seguimiento de psicólogo y además también vas a su vez a los grupos de 12 pasos. Luego cuando vas al centro de vuelta pues el Psicologo te pasa consulta y luego tu por tu cuenta vas a los grupos de 12 pasos, pero los grupos de 12 pasos nada tienen que ver con esos centros , pero esos centros tienen en cuenta la importancia de que sus pacientes asistan a grupos de 12 pasos como por ejemplo CODA y AA.

    Así que lo bueno es que hay varias opciones a las cuales puedes recurrir e ir para la ayuda, a profesionales ya sean invividual o terapia grupal dirigida por Psicólogo o a grupos de 12 pasos que son formados por personas y no hay profesinales pero si muchas experiencias enriquecedoras y mucho apoyo de personas que han pasado por lo mismo que tú . Y luego el mixto donde compaginas ambas cosas , profesional y grupo de 12 pasos.

    —————————————————————-

    Como en este hilo del tema del Blog hablamos de Codependientes Anónimos especialmente, prefiero centrarme más en el Programa de Codependientes Anónimos.

    Explicar para que no haya confusiones, que los grupos de Codependientes Anónimos tienen unas características que los diferencian mucho con las “Terapias de psicología” que dirigen los Profesionales Licenciados en Psicología y Psiquiatría.

    En un grupo de Codependientes Anónimos jamás te encontraras un Psicologo que la diriga , pues en una de sus Tradiciones dice que CoDA es de carácter no Profesional , así garantiza que todas las personas que asisten a las reuniones de Codependientes Anónimos sean de igual a igual. Porque la ensencia del programa de CoDA es de ayudarse mutuamente para salir de la codependencia , dándose apoyo y comprensión y trabajando juntos de igual a igual los 12 pasos.

    Pero luego por tu cuenta puedes ir a un profesional o a una terapia grupal de un profesional para completar y complementar lo que necesites. Hay personas que cuando trabajan los 12 pasos además de compartir con algún compañero de CoDA también comparten con su psicóloga asuntos de lo que va descubriendo mientras trabaja los 12 pasos.

    Conocer las opciones y saber que es cada cosa ayuda a mejorar la ayuda y saber que necesidades son las que tienes para saber a que modelo de ayuda quieres acudir, Lo recomebable es que nunca excluyas a ninguno y vayas probando. Yo en mi caso , para mi a sido fundamental la ayuda de Codependientes Anónimos. Y esta opinión la comento a título personal y a nivel particular.

    La verdad es que la ayuda que te ofrece el poder hablar con otras personas que les ha pasado lo mismo que a ti es un regalazo , es un alivio. Porque ya no estás solo ni sola en todo esto. Esa es la esencia de un grupo de Codependientes Anónimos , que son personas de igual a igual que tú y que se ayudan mutuamente para salir de la codependecia solo un dia a la vez. Donde lo que tiene que tener prioridad es pasar un mensaje de ayuda y de esperanza , de darse apoyo y comprensión , de poder dar animos que yo también te comprendo y sé por lo que pasas porque también lo pasé. Y que he salido , te animo a que salgas , nos ayudamos mutuamente a salir de la codependencia. Y ese es el espíritu , ayudarse !!

  56. De donde eres?
    Yo, soy José vivo en Ciudad de Cordoba, Argentina,
    te envio contacto de nuestro grupo, y encantado de recibirte
    Nombre del grupo: Viviendo Libres –
    Día de reunión miércoles 14:30hs –
    Ubicación: Calle Los Jagüeles 3159 – B° Alto Verde – Ciudad de Córdoba 5009 – Argentina
    Contacto: José (jaberretta@hotmail.com) – Celular numero: +54 9 351 507-1820

  57. Quisiera me ayuden ya no me quiero sentir, como me siento y vivir siempre en ese hoyo del que logró salir y vuelvo a caer soy de tizimin yucatan existe algún grupo acá??

  58. me gustaría pertenecer a un grupo convivir con personas que que han vivido experiencias similares a la mía y que han salido adelante soy de salamanca Gto. habra grupo aquí o lugar cerca a donde pueda recurrir

  59. hola me podrían decir si en monterrey nuevo león hay grupos busco ayuda y me ha dado mucha esperanza saber que existen grupos para ayudar sobre este problema

  60. Hola, mi nombre es juan carlos y vivo en connecticut soy colombiano y en estos momentos me siento fatal por la perdida de mi esposa, ella me avandono y ahora me siento muy solo se que es falta de autoestima y gracias a mi prima que vive en españa escuche de ustedes quisiera saber mas de ustedes gracias.

    • Hola Juan Carlos.

      Connecticut esta en EEUU cerca de Nueva York , verdad ??

      Escribe aquí a : espanol@coda.org para preguntar si hay grupo allí. Y también pregunta por la línea de teléfono que hay en CoDA EEUU , que allí te pueden informar en ese numero de teléfono. En el email que te he dado pueden darte el numero de teléfono de información.

      En esta web oficial de CoDA hay varios grupos de CoDA en EEUU , pero en este listado aparecen los grupos Hispanoahblantes que hay bastantes en California. NO sé si están todos los grupos actualizados, por eso en el teléfono te pueden orientar mejor.
      Y grupos en ingles seguro que hay.

    • Hola Gio ,
      Morelia está en el estado de Michoacán en Mexico ??
      Si es así. Hay grupos cerca en la ciudad de Uruapan en el estado de Miochacán.

      GRUPO CoDA – RENACER
      Calle Pino Suarez 102,
      Barrio de Santiago, 60030 en Uruapan,
      Michiocán , Mexico

      En este enlace encontrarás el numero de teléfono de contacto y un email donde escribir y preguntar los horarios del Grupo.

      Nota importante : En los grupos de Codependientes Anónimos no existe ninguna cuota a pagar , nos mantenemos con contribuciones libres , no hay obligación de poner ningún dinero. Cuando se pasa la bolsa tu puedes poner 1 dólar o lo que te cuesta un café y además no es obligatorio hacerlo.
      En los grupos de CoDA el objetivo principal es ayudarnos mutuamente y darnos apoyo y comprensión. Todos somos iguales .

    • Puerto de Veracruz , Veracruz , Mexico

      Los grupos de CoDA mas cercanos están en Puebla. Pero aun así infórmate mejor aquí en la Web oficial de CoDA de Mexico :
      http://codamexico.org.mx/

      Información Norte: info-norte@codamexico.org.mx
      Información Sur: riosra@hotmail.com

      ———————————————————————————-

      GRUPOS CODA EN — PUEBLA — MEXICO —

      Grupo Aprendiendo a Vivir – Grupo Mixto
      Dirección : Carmen Serdàn No. 3910
      Colonia Santa Cruz Buenavista
      Puebla, Puebla. MEXICO
      C.P. 72170
      HORARIO de las JUNTAS
      Martes y Jueves de 17:00 18:30 hrs
      Telefono : 22 2248 7741

      Grupo Encuentro y Serenidad – Grupo Mixto
      Dirección: Cerrada 15 de Enero No. 816
      Colonia San Baltazar
      Puebla, Puebla , MEXICO
      C.P. 72530
      HORARIO : SESIONES – JUNTAS
      Lunes de 17:30 a 19:30 hrs.
      Martes de 19:30 a 21:30 hrs.
      Miércoles y viernes de 19:00 a 21:00 hrs.
      Jueves de 20.30 a 22.30 hrs.
      Teléfono: 22 2892 5793

      ———————————————

      MEXICO D.F en la delegación Miguel Hidalgo

      Grupo Bosques
      Dirección : Bosques de Reforma No. 486
      (Iglesia “Señor de la Resurrección”).
      Colonia Bosques de las Lomas
      Delegación Miguel Hidalgo
      C.P. 11700 – México D.F. MEXICO
      HORARIO de las JUNTAS : Miércoles: 17.30 a 19.30 Hrs
      Telefono : 55 5068-3464

      ———————————————–

      Y aquí puedes encontrar mas grupos en la web oficial de CODA Mexico
      http://codamexico.org.mx/grupos/ciudad-de-mexico.html

      Y para mas información en : espanol@coda.org

    • Si hay un grupo en Ontario , Canadá y es de habla hispana !!

      Grupo CoDA Recuperación y luz para todas

      Trinity-St Paul´s United Church
      Se reúnen en el salón Circle
      427 Bloor Street West
      Toronto, Ontario M5S 1X7, Canadá

      HORARIO : Todos los viernes 7:30 PM
      Reunión para mujeres, estudio de los Doce Pasos

      Información en la web de CODA Mundial , en la sección de grupos en Canadá
      http://spanish.coda.org/index.cfm/grupos/canada/

    • Hola Clauda , en Mexico hay muchos grupos de Codependientes Anónimos ( CoDA ) , pero no en todos los Estados de Mexico. Creo que en el estado de Veracriz , Xalapa y Zacatecas no hay todavía grupos de CODA.

      De todas formas puedes escribir a estos dos emails de CODA Mexico y preguntarles a ellos directamente.
      También puedes pedir ayuda e información de como abrir un grupo de CODA en tu ciudad o contactar con otros codependientes en recuperación al email de Divulgación en español de CODA que es este : espanol@coda.org

      Y aquí los dos emails para preguntar por grupos de CODA a CoDA de Mexico :

      Correo de CoDA Mexico para información de los Estados de la zona norte o de la zona sur :
      Información Norte: info-norte@codamexico.org.mx
      Información Sur: riosra@hotmail.com

      • Claudia , para iniciar un grupo en Zacatecas , pide ayuda a espanol@coda.org , que es donde ayudan mucho a abrir grupos nuevos de CODA .

        Cualquier persona que sufre de codependencia y desea recuperarse , puede abrir un grupo de Codependientes Anónimos , si desea recuperarse con el programa de 12 pasos. Un grupo de Codependientes Anonimos es un grupo autogestionado y gratuito , no somos profesionales y nos ayudamos mutuamente y nos respetamos. Si es asi , puede llamarse un grupo de Codependientes Anónimos.

  61. En dónde hay un grupo aquí en la ciudad de México yo soy de iztapalapa y quisiera buscar ayuda ya que he llegado al grado de no encontrar sentido a mi vida y me nace el inpulso de ya no querer continuar

    • Hay dos emails para contactar con los grupos de CoDA Mexico

      Información Norte: info-norte@codamexico.org.mx
      Información Sur: riosra@hotmail.com

      Ahí te pueden informar directamente de los grupos que hay en Mexico.

      Grupo CoDA – CIUDAD DE MEXICO – Iztapalapa

      Direccion : 2da. Cerrada de Juan Enríquez No.69
      Colonia Juan Escutia.
      (Cerca del metro Guelatao de la línea A).
      Delegación Iztapalapa
      Ciudad de México.
      C.P. 09120
      Horario de las juntas :
      Lunes, martes, miércoles y viernes de 20:00 a 21:30 hrs.
      Domingo de 7:00 a 8:30 hrs.

  62. animo, somos muchos los que pasamos por esto, busca algo a que aferrarte, ya sean tus hijos, un proyecto, no es fácil yo hay días que me siento igual pero animo, ya veras que con paciencia lograremos salir de esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s